Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

La Mesa de Movilidad propone dos nuevos apeaderos aprovechando el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias06

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado un total de doce alegaciones al Estudio Informativo del Soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega, con las que pretenden "paliar las carencias" que han detectado, fundamentalmente en lo que afecta a la "movilidad cotidiana de los vecinos". Entre sus alegaciones, solicitan la habilitación de dos nuevos apeaderos, uno en la zona del Puente de Torres y otro en la zona del Puente de Los Italianos y construir una pasarela peatonal y ciclista para conectar los barrios de El Cerezo y Las Alcantarillas.

 

Según han explicado en un comunicado, el documento plantea dos alternativas constructivas para soterrar las vías y hacer una nueva estación soterrada en el centro de la ciudad., "sin embargo, el estudio implica la desaparición del apeadero Altamira y no contempla reserva de suelo para construir "la estación de autobuses acordada mediante convenio entre Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega".

A su juicio, el estudio informativo es "ramplón", porque los planes de Fomento se limitan a soterrar "el tramo imprescindible" y no tiene "la ambición necesaria" para dar "un impulso a la movilidad sostenible", ampliando la cobertura y por tanto el uso del ferrocarril en la ciudad y en la comarca.

Igualmente, consideran que las obras limitarán bastante la movilidad peatonal, ciclista y en vehículo de los vecinos. En el escrito de alegaciones presentado lamentan la desaparición del apeadero de Altamira o la supresión del paso inferior que conecta la calle de Las Alcantarillas con el Barrio El Cerezo.

Por otro lado, este colectivo denuncia que "la construcción de la variante de mercancías llevará aparejado el corte del puente de Sniace, únicamente para permitir el paso de cuatro trenes de mercancías al día".

También que el desarrollo de las obras "implicará la ocupación parcial de hasta tres aparcamientos de la ciudad": el situado junto al Puente de Torres, el de camiones de La Lechera y el existente junto a la estación de FEVE, "sin que se prevean las alternativas de transporte necesarias".

Ante esto, la Mesa de Movilidad ha pedido incluir en el proyecto la duplicación de vía hasta Puente San Miguel (ya prevista en el Plan de Cercanías de Cantabria); dos nuevos apeaderos en Barreda y en Torres; y una pasarela peatonal y ciclista para conectar El Cerezo y Las Alcantarillas.

Finalmente, reclaman al Ayuntamiento que lidere un "debate de ideas que enriquezcan el proyecto" y "proactividad" en la información a la ciudadanía, tanto a los viajeros ferroviarios como a los vecinos afectados por las obras.