Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

La Mesa de Movilidad pide desmantelar los aparcamientos disuasorios del centro y priorizarlos en la periferia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AparcamientoM304

La Mesa de Movilidad del Besaya pide un cambio en la política de aparcamientos en Torrelavega y que se desmantelen los estacionamientos en el centro, "que no aportan más que ruido y contaminación a los vecinos", priorizando los aparcamientos disuasorios ubicados en zonas alejadas de las viviendas, al tiempo que se mejora y digitaliza su señalización, colocando paneles indicadores en los accesos a la ciudad.

 

Desde la Mesa de Movilidad destacan la "gran presión" a la que se somete cada día al centro urbano con la llegada de "miles de vehículos desde los municipios de la periferia". Según los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, 20.000 vehículos en la Avenida de Solvay, la misma cifra en la Avenida de Oviedo y 14.000 en La Llama.

Así lo han planteado en la reunión que han mantenido con el concejal de Movilidad, Gersos Lizari, para tratar de la situación de los proyectos en materia de movilidad sostenible en el ecuador de la legislatura.

Este colectivo ha pedido al equipo de gobierno "reflexionar bien" la política de aparcamientos "siguiendo las directrices del PMUS en tramitación", en el cual no figura por ejemplo el aparcamiento construido en la Finca del Roble, en el Barrio Covadonga, hace unos meses. Un aparcamiento, dicen, "que ha resultado ser un fracaso de ocupación; algo lógico pues los aparcamientos disuasorios deben ubicarse junto a las principales vías de entrada y salida". A juicio de la Mesa, lo "idóneo" sería "superar los trámites burocráticos y consolidar el aparcamiento de Campuzano", ubicado junto a la Avenida de Palencia.

Por otro lado, han pedido al Ayuntamiento que se evite la consolidación del aparcamiento de la calle Novalina, "un auténtico atropello a los vecinos que sufren el ruido y la contaminación de los vehículos y que está afectado por las sentencias derivadas del contencioso con SIEC", constructora y concesionaria del parking subterráneo de La Llama.

Sobre la zona de estacionamiento regulado en superficie, la anunciada OLA gratuita, en la reunión plantearon la necesidad de "incrementar la rotación de vehículos" y de tomar acciones para evitar la presión de coches puede producirse en las zonas no afectadas por las nuevas restricciones, como el Barrio La Inmobiliaria, ante el riesgo de que se vean "sobrecargadas por cientos de vehículos circulando en busca de plaza" fuera de la zona de estacionamiento.

En otro orden de cosas, la Mesa de Movilidad del Besaya pidió al Ayuntamiento la urgente renovación de la flota de autobuses municipales, pues los actuales "están totalmente obsoletos y sufren constantes averías que causan retrasos y cancelaciones del servicio". Como han subrayado, esa renovación "supondría una oportunidad para comprar vehículos híbridos o eléctricos que redujeran las emisiones".

Por otro lado, el colectivo insistió en la importancia de implantar el "taxi a la demanda" para barrios periféricos de la ciudad de difícil acceso y población envejecida, como Torres Arriba, La Hilera, San Ramón, Emilio Revuelta o La Montaña.

Finalmente, se pidió a la Concejalía de Movilidad un "impulso a los caminos escolares" e incrementar la "concienciación a la población sobre las ventajas de aparcar el coche y moverse por la ciudad a pie, en bicicleta, vehículo de movilidad personal o transporte público", con campañas informativas y con la organización de actividades en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).