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Torrelavega

Torrelavega es un emplazamiento idóneo para la primera ‘electrolinera’ de Cantabria

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Torrelavega es, según la Mesa de Movilidad del Besaya, un emplazamiento idóneo para instalar la primera 'electrolinera' de Cantabria. Este colectivo afirma que Torrelavega reúne todos los parámetros para acoger supercargadores y puntos de recarga rápida para coches eléctricos, e instan al Ayuntamiento a que promueva su instalación, aprovechando la próxima remodelación del enlace de Los Ochos.

 

Como destaca la Mesa de Movilidad, Torrelavega está situada en el área de cruce de las autovías A-67 y A-8, las dos principales infraestructuras viarias regionales. Además, en el caso de la A-8, el carácter estratégico se lo otorga el hecho de encontrarse en el punto intermedio entre el área metropolitana de Bilbao y la región urbana central de Asturias.

Por eso, y aprovechando la proyectada construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y el posible desarrollo de un área logística en la zona de Los Ochos, consideran que el Ayuntamiento debería instalar en esa zona el primer supercargador de la región.

"En la reciente Feria Berdeago, que se celebra en Durango (Vizcaya), miembros de la Mesa de Movilidad del Besaya hemos conocido la actual extensión de la red de supercargadores que Tesla está instalando en España. Circular entre las grandes ciudades del país ya es posible, pues Tesla ya tiene colocados nueve en toda España: Lleida, Girona, Tarragona, L' Aldea, Valencia, Murcia, Cúllar y Burgos, pero falta dotar de este imprescindible servicio a la cornisa cantábrica", explica este colectivo.

De forma simultánea, la 'Joint Venture' creada por Volkswagen, BMW, Daimler y Ford, tiene previsto desplegar 2.000 puntos de recarga rápida para automóviles eléctricos por todo Europa antes de 2020. En una primera fase está previsto instalar 400 puntos de recarga en Europa y de ellos 50 en España.

Con estas redes, cualquier coche eléctrico que utilice estándares europeos de carga rápida en corriente continua podrá 'repostar' en menos de quince minutos. En estos puntos se podrá recargar también a potencias inferiores, en corriente alterna, aunque los tiempos de recarga en este caso son excesivamente largos para poder realizar viajes de larga distancia.

Si la previsión para 2018 es que el 80% de los 50 puntos que se instalarán en España se situarán sobre los corredores de viaje principales de nuestro país y los puntos de recarga no distarán entre ellos más de 120 kilómetros, explica la Mesa de Movilidad. La inversión por cada uno de estos puntos de recarga será de 400.000 euros contando con los gastos de explotación durante su vida útil.