Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Las Mesas de Movilidad piden a Revilla “más esfuerzos” para garantizar la accesibilidad en el transporte público

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MesaMovilidadRevilla

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han trasladado al Presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, la necesidad de que "se tome en serio" la accesibilidad universal en el transporte público. Este colectivo han subrayado la progresiva aparición de dificultades e incomodidad en el acceso a trenes e instalaciones de FEVE, impidiendo en muchos casos la autonomía personal de usuarios con problemas de movilidad.

 

En el encuentro, al que asistieron Dolores Póliz, Katia Barrio y Dolores Díez, activistas y usuarias del ferrocarril, recordaron al presidente el "buen servicio" que prestaba FEVE hace unos años, cuando las personas con necesidad de usar silla de ruedas recibían una asistencia adecuada a sus necesidades, lo cual facilitaba que pudieran desplazarse por sí mismas, han explicado en un comunicado.

Según denunciaron, la paulatina decadencia del servicio de la FEVE (ahora Renfe Ancho métrico) se ha agudizado "por la carencia de fondos destinados a financiar los recursos materiales y humanos que permitían dar un servicio bastante bueno hasta hace unos años".

Por otro lado, desde las Mesas trasladaron al presidente la urgencia de ejecutar un Plan de Accesibilidad que garantice el uso de todas las estaciones, de acuerdo al Reglamento 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo del 16 de febrero (disposición de carácter vinculante). De hecho, recordaron que el pasado 4 de diciembre de 2017 vencía el plazo establecido por las propias administraciones para que las estaciones fueran accesibles. "La actual situación de las estaciones hace que en Cantabria, este objetivo esté lejos de llevarse a efecto", han lamentado.

Desde las Mesas de Movilidad señalan que, a día de hoy, una de las principales estaciones de la red de cercanías, la de Valdecilla, que da servicio al hospital homónimo, "sigue sin ser accesible, teniendo los usuarios que salvar un desnivel de más de 20 escalones". Incluso en estaciones donde se ha actuado, como la de Mar, "sigue sin estar garantizada la seguridad", denuncian.

Igualmente, trasladaron a Revilla sus inquietudes con respecto a la adquisición de nuevas unidades de cercanías. Desde las Mesas, no ocultan su "escepticismo" y piden que se pueda verificar la adaptación de las nuevas unidades tanto a las estaciones y apeaderos como a las necesidades de las personas con cualquier clase de discapacidad.

Para finalizar, desde las Mesas de Movilidad solicitaron al presidente que haga suyas sus peticiones y medie ante FEVE para llevar a efecto la resolución de estas carencias para beneficio de los usuarios presentes y futuros del transporte público de Cantabria.