Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El alcalde advierte que “Torrelavega perderá el soterramiento” si la oposición no aprueba el Presupuesto Municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viadero01

"El soterramiento corre peligro", ha advertido hoy el alcalde de Torrelavega. José Manuel Cruz Viadero ha asegurado que "Torrelavega perderá nuevamente el soterramiento o se retrasará muchísimos años", si la Corporación no aprueba el Presupuesto Municipal. Una advertencia que el regidor ha hecho el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado el convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad.

 

Cruz Viadero ha explicado que el Ministerio ha comunicado al Ayuntamiento la intención de firmar el convenio del soterramiento el próximo martes en Santander. Sin embargo, "el Ayuntamiento no puede firmar el convenio porque no tiene Presupuesto, y sin Presupuesto no hay firma", ha dicho.

El equipo de gobierno PSOE-PRC, en minoría, ha hablado ya con los grupos municipales y lo va a "intentar nuevamente", porque "no lo damos por perdido", sin embargo, Cruz Viadero ha reconocido que "está complicado llegar a un acuerdo" y si ningún partido de la oposición –PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede- "se abstiene o vota a favor" de la propuesta de Presupuesto para 2018, el soterramiento corre peligro.

Por ello, el alcalde ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición. "Estamos dispuestos a dialogar, incluso a ceder, como hemos hecho siempre", añadiendo que "ahora que ya lo teníamos todo en la mano", sería muy difícil "explicarle a la ciudadanía que hemos perdido el soterramiento porque no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo.

Este viernes el Consejo de Ministros aprobaba la autorización de suscripción del convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril de ancho métrico en el municipio. El presupuesto del convenio (IVA incluido) es de 95,7 millones de euros, de los que Fomento y ADIF aportan el 50% (52,7 millones), el 30% el Gobierno de Cantabria (28,7) y el 20% el Ayuntamiento (19,1 millones).

El convenio, valido para el periodo 2018-2022, desarrolla el Protocolo de 5 de mayo de 2011 firmado con FEVE, hoy integrada en Adif, y establece las bases para llevar a cabo la integración del ferrocarril en Torrelavega, y para la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras.

La actuaciones incluidas son el soterramiento del trazado ferroviario en un tramo de 1.800 metros entre los pasos a nivel de Pablo Garnica y Paseo del Niño; la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del actual edificio de viajeros; la urbanización del entorno de ambos edificios (la nueva y la vieja estación); y la transformación urbanística del espacio liberado tras el soterramiento.

Los 95,7 millones de presupuesto incluyen los costes de ejecución, dirección de obra, asistencias técnicas y redacción y dirección de proyectos, así como los asociados a las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes asociados a la inversión. El coste del proyecto ferroviario y su dirección de obra, 4,9 millones, será asumido por Adif.