Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Reunión en Fomento para hablar de soterramiento el día 17, pero con el director de Infraestructuras y no con el ministro De la Serna

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaSoterram

El 17 de mayo es la fecha esperada desde hace semanas en el Ayuntamiento de Torrelavega para la reunión en el Ministerio de Fomento para hablar del proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad. Sin embargo, pese a lo anunciado, el encuentro no será con el ministro Íñigo de la Serna, sino con uno de sus directores generales, el de Infraestructuras, Manuel Niño.

 

Según se explica desde el Ayuntamiento, el objetivo de esta reunión es "empezar" a redactar los documentos necesarios para el convenio que firmarán las tres administraciones y que "hará posible el soterramiento". Un documento, se subraya, que deberá plasmar las "aportaciones, derechos y deberes" de cada una de ellas.

En opinión del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se trata de una reunión "importante" que supone "un paso más dentro del compromiso" adquirido por el ministro Iñigo de la Serna en su visita a Torrelavega el pasado 3 de marzo, y permite "seguir avanzando" para que en los próximos meses se pueda firmar el convenio tripartito que haga "realidad el sueño" de soterrar las vías.

En la misma línea se ha expresado el teniente de alcalde, Javier López Estrada, quién ha afirmado que la reunión del próximo día 17 es "un grandísimo paso que hará posible que el soterramiento sea una realidad".

López Estrada también ha recordado que a esta reunión se llega después de la visita a Torrelavega del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que se comprometió a financiar el 50% del proyecto; y de la reunión con el presidente de Cantabria y la vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Rosa Eva Díaz Tezanos, en la que confirmaron que el Ejecutivo regional cofinanciará el 30% del mismo.

De esta forma, de los cerca de 80 millones de euros que supondrá la actuación, el Gobierno regional aportará unos 26 millones a partir de 2019, año en el que está previsto que dé comienzo la obra y cuando, según el compromiso adquirido, habrá ya partidas específicas en los Presupuestos de Cantabria. El Ayuntamiento de Torrelavega aportará unos 16 millones y el resto correrá a cuenta del Ministerio de Fomento, cuyo titular, Íñigo de la Serna, comprometió en marzo una aportación del 50%.