Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ADIF comercializará los aprovechamientos urbanísticos del soterramiento y ‘repartirá’ los ingresos entre las tres administraciones implicadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
vias05

El Ministerio de Fomento se compromete a iniciar las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega "lo antes posible, en 2019, o en el peor de los casos, en 2020"; se desestima la idea de que las tres administraciones que van a financiar el proyectos constituyan una sociedad –como se barajó cuando se presentó el primer proyecto en 2011- y se establece que será ADIF el encargado de comercializar los aprovechamientos urbanísticos resultantes de la actuación y después 'repartirá' los ingresos "proporcionalmente" a la aportación económica de cada una de las partes.

 

Así se ha explicado en la Junta de Portavoces, en la que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han informado a los grupos municipales del contenido de la "fructífera" reunión celebrada ayer en el Ministerio de Fomento. "Toda la Corporación está a favor del soterramiento en las condiciones en que se va a hacer", ha dicho el regidor tras la Junta.

A los grupos se les ha comunicado que una vez el Ayuntamiento reciba el borrador del convenio entre las tres administraciones, lo que se prevé que ocurra en las próximas dos o tres semanas, se les dará traslado del mismo para que lo estudien y realicen las aportaciones que consideren oportunas.

También han destacado el hecho de que se está trabajando de forma "paralela" en la redacción del convenio definitivo y en la parte técnica. ADIF está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental por tramitación abreviada que deberá ser remitido al Ministerio de Medio Ambiente y que será el paso previo al Estudio Informativo y a la redacción del proyecto definitivo que tomará como "punto de partida" el proyecto de 2011, que contempla el soterramiento de un tramo de unos 700 o 750 metros de vía entre el Paseo del Niño y Pablo Garnica. Unos trámites que supondrán una inversión de 4 millones de euros, han explicado, y que serán sufragados por ADIF.

Respecto a los detalles que se contemplan en el borrador del convenio, han recordado que se prevén dos fases con dos contratos: el soterramiento propiamente dicho y la urbanización de la parte superior; se establece la financiación en los términos acordados previamente: 50% el Ministerio de Fomento, 30% el Gobierno de Cantabria y el 20% restante a el Ayuntamiento. Además, se acuerda que, una vez ejecutada la urbanización superior sea ADIF quien se encargue de comercializar los terrenos restultantes y se encargue de "devolver" las cantidades resultantes "proporcionalmente" a las aportaciones realizadas.

Asimismo, López Estrada ha destacado una "novedad" respecto a 2011 y es que "se huye" de la creación de una Sociedad, Sociedad Nueva Torrelavega. "Es favorable al Ayuntamiento porque se evita la relación contractual con el contratista de la obra y además hace que el Ayuntamiento deba abonar su parte a Adif cuando se certifique la obra", ha concluido.