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Torrelavega

Las obras del soterramiento podrían comenzar a finales de 2021

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Las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega podrían comenzar a finales de 2021. Los tiempos previstos para poder cumplir ese objetivo serían la remisión del Estudio Informativo al Ministerio de Medio Ambiente durante este mes de febrero; la obtención de las autorizaciones durante 2020; y la licitación de los proyectos y el inicio de las obras en 2021. El plazo de ejecución del soterramiento es de 33 meses.

 

Las fechas se han dado hoy en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega, celebrada en la Delegación de Gobierno, a la que ha asistido el alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

"Esperamos que todo siga el camino previsto y podamos comenzar las obras a finales de 2021", ha afirmado el alcalde. En estos momentos, ha explicado, el Ministerio de Fomento está analizando las alegaciones presentadas al Estudio Informativo; el siguiente paso es obtener la evaluación ambiental para lo que se estima que haya que esperar unos seis meses y, una vez que sea favorable, ya se podrá finalizar la redacción del proyecto de ejecución, tanto del soterramiento como del edificio de la estación.

López Estrada se ha mostrado "satisfecho" del trabajo realizado por las administraciones implicadas, Gobierno de Cantabria, Ministerio de Fomento y Adif, y ha destacado como se ha ido "avanzando" en la redacción de los proyectos constructivos de la estación y del soterramiento.

El alcalde, ha hecho hincapié en la "trascendencia" que tiene la obra del soterramiento para "el futuro de Torrelavega" y ha manifestado su confianza en que los trabajos puedan comenzar a finales del próximo año.

Entre las alegaciones al Estudio Informativo están las presentadas por el Ayuntamiento. Entre otras cosas muestra la "especial preocupación" del Ayuntamiento por las "consecuencias negativas" que la afección de las obras en los niveles freáticos pueden tener "sobre los edificios y estructuras existentes" y expresa la preferencia por un sistema de "jet grouting", valorando que es el mejor para resolverlo.

También ha solicitado a Fomento la instalación de un paso a nivel provisional durante las obras del soterramiento a la altura de la rotonda de Aspla, por donde discurrirá la vía temporal que mantendrá el tráfico de mercancías durante la ejecución del proyecto, para evitar problemas de movilidad en esa zona.

Otra de las alegaciones pide suprimir el aparcamiento de camiones de La Lechera que el Estudio Informativo contempla utilizar como una de las tres zonas de instalaciones auxiliares (ZIA) previstas durante las obras. El Ayuntamiento argumenta que eso "perjudica notablemente" la tramitación del nuevo Conservatorio y afecta al propio inmueble de La Lechera.

Además, el informe del Servicio Municipal de Protección Civil alerta que parte de las obras del soterramiento se desarrollarán en zonas con "riesgo hidrológico importante por inundación", tanto por estar afectadas por los ríos Saja-Besaya como por "la experiencia reciente de inundaciones", por lo que deben adoptarse "medidas correctoras".