Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El PP no apoyará el nuevo PGOU sin la firma de un convenio para que el Gobierno regional financie una estación intermodal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPCalderon05

El Partido Popular ha puesto hoy dos condiciones para dar su apoyo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega: la firma del convenio entre Fomento, Gobierno regional y Ayuntamiento para el soterramiento de las vías -según la fórmula de financiación 50-30-20-, y la firma de un segundo convenio, esta vez entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para que el Ejecutivo regional financie junto a la nueva estación soterrada de FEVE una estación de autobuses.

 

"El Grupo Municipal Popular no votará a favor de la aprobación inicial del Plan General de Urbanismo hasta que se produzcan estos dos hechos concretos de alta significación para la organización territorial y el futuro de nuestra ciudad", ha afirmado su portavoz, Ildefonso Calderón.

Por eso, ha emplazado al alcalde a adoptar las iniciativas necesarias para suscribir antes del verano ambos documentos. Una vez se firmen, ha agregado, el Partido Popular votará la aprobación inicial del Plan General "confiando en que otros detalles menores se puedan ir corrigiendo a lo largo de toda la tramitación".

En este sentido, ha reiterado que "no vamos a apoyar el documento del Plan General si no hay compromisos oficiales por escrito para realizar la integración ferroviaria -el soterramiento de las vías- y realizar una estación regional de autobuses aneja y de fácil comunicación con la nueva estación de tren".

Para Calderón, la firma de los convenios será "la única garantía real" de desarrollo y ejecución de estos proyectos. "La revolución urbana en el centro debe quedar garantizada antes por escrito", ha dicho, recordando que la financiación regional de una estación de autobuses intermodal "se comprometió en la legislatura 2007-2011".

A su juicio, estas actuaciones redefinirán la ciudad como centro de servicios y como gran nudo del transporte sostenible de viajeros en Cantabria, algo que, ha apuntado, el PP siempre ha puesto de manifiesto en sus aportaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.

Además, según Calderón, se habrá logrado algo "importantísimo", puesto que "al final es posible que la integración acabe costando en torno a 100 millones de euros, y la estación de autobuses unos 25". En conjunto, "es la mayor inversión de la historia de nuestro casco urbano, y atraemos una inversión de 125 millones poniendo solamente 20, es decir, un 16% de toda la actuación". Para el PP, "una gran oportunidad que se nos presenta ahora" por lo que "hay que blindar estas inversiones este mismo año".