Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El PP pide que Torrelavega asuma unos 12 millones de euros para costear su parte de la obra del soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias01

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha reclamado hoy a los gobiernos municipal y regional el compromiso de aportar el 50% del coste del soterramiento de las vías de FEVE que no costeará el Ministerio de Fomento. El portavoz popular, Ildefonso Calderón, ha realizado incluso el cálculo económico y asegura que a Torrelavega le correspondería poner entre 9 y 12 millones de euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Torrelavega el pasado viernes para anunciar su compromiso con el soterramiento, no quiso dar cifras del coste económico de la obra ante la necesidad de "actualizar" el estudio básico del proyecto que se realizó en 2011 y que se tomará como base. Además, el alcalde este lunes, además de rebajar el "exceso de optimismo" que a su juicio había generado el anuncio, planteaba su demanda de ampliar la longitud del tramo a soterrar previsto hace seis años, lo que influiría en el presupuesto.

Sin embargo, Calderón no ha dudado en dar cifras. "Estamos hablando de 80 millones de euros que se empezarán a pagar realmente en torno a 2019, entre 3 y 4 años; 40 millones los pone Fomento y los otros 40 el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento". Según sus cálculos, "Torrelavega debería aportar entre 3 y 4 millones de euros anuales durante un trienio, y el resto el Gobierno de Cantabria".

Además de exigir la corresponsabilidad de las administraciones local y regional, ha señalado que la fórmula de colaboración tripartita entre Fomento, Ayuntamiento y Gobierno se planteó en 2013, cuando él ocupaba la Alcaldía, "pero no pudo avanzar por la cerrazón del PRC y el PSOE, en Cantabria y también en Torrelavega", que reclamaban que el Ministerio asumiese el coste total de la obra.

"Ahora un ministro cántabro nos vuelve a hacer una oferta que es magnífica: Fomento, como en otras ciudades y como nosotros dijimos en 2013, aporta el 50%", ha subrayado Calderón, exigiendo a socialistas y regionalistas que en esta ocasión adopten una posición "responsable y realista".

En este sentido, ha recordado, que en los acuerdos presupuestarios de 2016 y 2017, el alcalde, el socialista Cruz Viadero, el teniente de alcalde, el regionalista López Estrada y él mismo, firmaron el compromiso del gobierno municipal sobre el acuerdo tripartito. "Textualmente dice: Compromiso con el soterramiento de las vías: Que el alcalde se comprometa ante el gobierno que haya en Madrid, sea del signo que sea, a proponer la ejecución del soterramiento, mediante la elaboración de un convenio en el que se refleje la participación de las tres administraciones: Estatal, Autonómica, y Local", ha citado Calderón.