Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento pide un nuevo paso a nivel provisional durante el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaSoterram

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado la instalación de un paso a nivel provisional durante las obras del soterramiento a la altura de la rotonda de Aspla, por donde discurrirá la vía temporal que mantendrá el tráfico de mercancías durante la ejecución del proyecto. Es una de las alegaciones presentadas por el Consistorio al 'Estudio Informativo del Soterramiento del ferrocarril", a las que ha tenido acceso HoyTorrelavega.

 

También se ha planteado al Ministerio de Fomento la preferencia por un sistema de "jet grouting", valorando que es el mejor para resolver la "especial preocupación del Ayuntamiento por "las consecuencias negativas" que la afección de las obras en los niveles freáticos pueden tener "sobre los edificios y estructuras existentes".

En las alegaciones se propone habilitar un paso a nivel provisional en la confluencia de las calles Lucio Marcos y Antonio Bartolomé con la carretera que da acceso a la Autovía A-8, a Duález y a Sniace. El estudio no prevé ese paso a nivel para regular el tráfico en el cruce con el desvío ferroviario provisional y desde el Ayuntamiento se apunta que "ello afectaría notablemente a la movilidad".

En cuanto a las alternativas constructivas que plantea el Estudio Informativo, "jet grouting" o bombeo, los informes de los servicios técnicos municipales optan por el primero, que consiste en la infiltración a chorro en el terreno de material cementante. Según los informes, es "el que mejor puede resolver" la preocupación "sobre el efecto barrera al flujo de las aguas subterráneas que el soterramiento va a tener en el nivel freático", y sus consecuencias "negativas" sobre los edificios, ya que todo el tramo a soterrar está jalonado por inmuebles de viviendas.

Otra de las alegaciones se refiere al aparcamiento de camiones de La Lechera. El Estudio Informativo contempla utilizar ese aparcamiento como una de las tres zonas de instalaciones auxiliares (ZIA) previstas durante el soterramiento. Eso "perjudica notablemente a éste Ayuntamiento, que se encuentra tramitando la construcción de un equipamiento educativo", argumenta el Consistorio, en referencia al proyecto del nuevo Conservatorio de Música previsto en ese emplazamiento.

Además, en las alegaciones se señala " la afectación que tendría en el propio inmueble anexo, el recinto de La Lechera, sobre el cual recientemente el Gobierno de Cantabria ha iniciado un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)". Por ello, el Ayuntamiento propone suprimir la zona de instalaciones auxiliares prevista en el aparcamiento de camiones de La Lechera.

Por otro lado, el informe del Servicio Municipal de Protección Civil alerta que parte de las obras del soterramiento se desarrollarán en zonas con "riesgo hidrológico importante por inundación", tanto por estar afectadas por la línea de los ríos Saja-Besaya como por "la experiencia reciente de inundaciones", por lo que deben adoptarse "medidas correctoras".

Ese servicio ha informado "desfavorablemente", sobre la "conexión de drenaje prevista", considerando conveniente una canalización "independiente" del drenaje del soterramiento que conecte tanto las aguas superficiales y pluviales de la urbanización como de las áreas contiguas.