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Torrelavega

El Gobierno de Cantabria quiere hacer algunos “matices” al borrador del convenio de soterramiento

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El Gobierno de Cantabria quiere hacer "un par de matices" en el segundo borrador del convenio de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavegega. Según el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, "en lo fundamental estamos ya de acuerdo" y únicamente queda ya por "decidir la forma de financiación", aunque asegura que se trata de "temas menores".

 

Se trata, ha dicho el consejero, de temas "administrativos, burocráticos, de facilidad de modificaciones en la financiación...", que se tratarán en el Consejo de Gobierno. Cuestiones que ha definido como "los últimos flecos" en un tema que "va avanzando".

El Ejecutivo regional, al igual que el Ayuntamiento de la capital del Besaya, ha recibido del Ministerio de Fomento el último borrador del convenio entre las tres administraciones para ejecutar el proyecto de integración ferroviaria y quiere matizar algunas cuestiones.

Mazón resta importancia a esos temas que el Gobierno cántabro quiere matizar en el borrador del convenio, porque "la voluntad política, y el acuerdo político ya existen".

Mientas, el Ayuntamiento de Torrelavega da por bueno el segundo borrador del convenio para la ejecución del soterramiento de las vías de FEVE, tras incorporar el Ministerio de Fomento las apreciaciones realizadas por el Consistorio en aspectos urbanísticos y de la fórmula de financiación

Entre las incorporaciones, la petición del Ayuntamiento de que la adecuación del planeamiento vigente para la ejecución del proyecto se pueda realizar mediante una modificación puntual del planeamiento; el que el Consistorio abone su parte de la financiación (20%) a medida que ADIF ejecute la obra en lugar de "adelantar" los pagos anuales; el que una vez iniciadas las obras no se pueda incrementar el presupuesto de licitación sin un acuerdo unánime de las tres administraciones; o que el futuro de la actual estación de FEVE se deje abierto al desarrollo del planeamiento.

El borrador recoge que la obra tendrá un coste aproximado de 93 millones de euros, cantidad de la que ADIF aportará el 50% y otros 4 millones para la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental. En cuanto a las aportaciones económicas de las tres administraciones implicadas, comenzarán en 2018 con un 0,10%, un 0.5% en 2019; del 33,27% en 2020; del 41,26% en 2021; y del 18,54% en 2022.