Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El ministro de Fomento defiende en la Escuela de Minas el papel “decisivo” de la ingeniería en el desarrollo del país

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscuelaMinasDeLaSerna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido hoy el papel "decisivo" de la ingeniería en el desarrollo del país y su contribución "vital" al desarrollo económico. En este sentido, el ex alcalde de Santander ha reconocido que España atraviesa un "momento difícil" y ha reclamado "sentido de estado" para superar esas dificultades.

 

De la Serna ha participado hoy en el acto académico de celebración de la festividad de Santa Bárbara en la Escuela Politécnica de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria en Torrelavega, donde tras firmar en el Libro de Honor ha ofrecido una lección magistral. Bajo el título 'La ingeniería española impulsora de la recuperación económica', hizo un recorrido por las diferentes áreas de su Ministerio y su situación y proyección internacional: carreteras, aeropuertos, infraestructuras ferroviarias y puertos.

El rector de la UC, Ángel Pazos, felicito a Íñigo de la Serna por su conferencia y agradeció que su primera intervención pública en Cantabria desde su nombramiento haya sido en la Universidad. También animó a los alumnos y aseguró que el objetivo de la Escuela de Minas es formar "buenos profesionales", preparados para afrontar los retos y nuevas capacidades que demanda la sociedad, y con "responsabilidad social".

Por su parte, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que los profesionales graduados hoy en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía tienen "un gran futuro" por su especialización y porque las energías renovables "van a ser una obligación, un imperativo legal". Los graduados pertenecen a las promociones de ingenieros técnicos de Minas, la sexta promoción de Ingeniería de los Recursos Mineros, la tercera de Ingeniería de los Recursos Energéticos y los titulados en el Máster Universitario en Ingeniería de Minas.

Revilla ha destacado el "lujo" que supone tener a un cántabro en "el Ministerio más importante de España". Además, sobre la reunión que mantendrán mañana para tratar "temas importantes para Cantabria y para Santander" ha expresado su intuición de que, con De la Serna, cambiará la "poca suerte" de Cantabria con los antecesores en Fomento.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, aseguró que el campus universitario es un "gran activo" para la comarca y lo será "aún más" en el futuro, fomentando la interacción de la Universidad con la sociedad local "más allá de la actividad lectiva".

En el acto celebrado en el Salón de Actos de la Escuela ha estado presente el rector de la UC, Ángel Pazos; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria, María Luisa Payno Herrera; el padrino de las promociones de graduados de esta Escuela, el profesor José Ramón Díaz de Terán Mira, así como familias y amigos de los graduados.

Miguel Ángel Revilla ha sido el encargado de entregar el Premio Extraordinario de Fin de Carrera a David Alegría Arias, que ha sido recogido por su padre. Además, se han entregado los premios de las diversas actividades lúdicas, deportivas y culturales organizadas por la Delegación de Alumnos de la Escuela.

Tras finalizar el acto con la interpretación del Himno a Santa Bárbara, se ha podido disfrutar de un espectáculo pirotécnico que, coordinado por el profesor de la asignatura de Tecnología de los Explosivos, ha sido elaborado por los alumnos de la Escuela y promovido por la Delegación de Alumnos.