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Torrelavega

Torrelavega da por bueno el borrador de convenio del soterramiento tras incorporar Fomento sus aportaciones

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El Ayuntamiento de Torrelavega da por bueno el segundo borrador del convenio para la ejecución del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad, tras incorporar el Ministerio de Fomento las apreciaciones realizadas por el Consistorio en aspectos urbanísticos y de la fórmula de financiación. El alcalde en funciones, Javier López Estrada, ha destacado hoy que el documento recoge "íntegramente" las aportaciones que hizo el Ayuntamiento al primer borrador redactado por ADIF.

 

López Estrada, acompañado por la segunda teniente de alcalde, Patricia Portilla, ha detallado que se ha aceptado la petición del Ayuntamiento de que la adecuación del planeamiento vigente para la ejecución del proyecto se pueda realizar mediante una modificación puntual del planeamiento o, y esta es la novedad respecto al primer borrador, "vía revisión del Plan actual" si así se considera.

"Otro hito" es que se haya aceptado que el Ayuntamiento vaya abonando su porcentaje de la financiación "a medida que ADIF ejecute la obra", ya que inicialmente Torrelavega debía "adelantar" los pagos anuales, independientemente de la marcha de los trabajos. Es decir, si ADIF ejecuta el 100% el Ayuntamiento abonará el 20% que le corresponde, pero si ejecuta el 50% pagará el 10%, ha ejemplificado el alcalde en funciones.

Del mismo modo, se ha aceptado que cualquier incremento sobre el presupuesto una vez iniciadas las obras deberá ser "aprobado por unanimidad" en la Comisión de Seguimiento en la que participan las tres administraciones implicadas. López Estrada ha aclarado que como 'techo' se tomará, no el presupuesto de adjudicación, sino el de licitación que rondará los 100 millones de euros.

Una última aportación aceptada por Madrid es el futuro del edificio de la actual estación de FEVE. Según el primer borrador, el inmueble debía mantenerse, y en el segundo documento se deja abierto a lo que se decida en el "futuro planeamiento a desarrollar y aprobar por el Ayuntamiento".

El nuevo borrador, recibido ayer por el Ayuntamiento, ha sido trasladado a los portavoces municipales y, una vez se pronuncie el Gobierno de Cantabria, se procederá a solicitar al Gobierno de España que remita el documento "definitivo" para abrir expediente de tramitación. Previamente a la aprobación del texto definitivo, que deberá ser firmado por el alcalde, el ministro de Fomento y el presidente de Cantabria, éste deberá ser informado por los servicios municipales de Intervención, Secretaría, Urbanismo, Patrimonio y Obras;debatido y dictaminado en Comisión; y aprobado por el Pleno.


El Ayuntamiento remitió sus sugerencias al primer borrador del convenio para la integración ferroviaria de Torrelavega a finales de junio.

El borrador recoge que la obra tendrá un coste aproximado de 93 millones de euros, cantidad de la que ADIF aportará el 50% y otros 4 millones para la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental. En cuanto a las aportaciones económicas de las tres administraciones implicadas, comenzarán en 2018 con un 0,10%, un 0.5% en 2019; del 33,27% en 2020; del 41,26% en 2021; y del 18,54% en 2022.