Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La Comisión de Seguimiento del soterramiento se reune este viernes

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Vias09

El alcalde, Javier López Estrada, ha informado que el próximo viernes, 15 de enero de 2021, tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega. Un encuentro, ha explicado, que se ha convocado por acuerdo de todas las partes que integran la Comisión: Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento y ADIF; Gobierno de Cantabria, con la Consejería de Obras Públicas; y el Ayuntamiento.

 

En dicha reunión, ha avanzado López Estrada, se analizarán los pasos que se están dando para obtener la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente que permitirá finalizar los trabajos de redacción del proyecto constructivo. Este documento, ha subrayado, servirá de base para iniciar la licitación de los trabajos de construcción. La previsión, ha añadido, es que la licitación del proyecto se produzca este año 2021 lo que supondría "un hito para Torrelavega dado que es la obra más importante que tiene pendiente la ciudad desde hace años".

Asimismo, ha señalado, en la comisión se realizará un análisis de los plazos y de las aportaciones de las tres administraciones para hacerlas coincidir con las fases del proyecto y con las consignaciones presupuestarias pertinentes. En este sentido ha hecho hincapié en que "por primera vez en la historia de Torrelavega las tres administraciones tienen consignadas el dinero necesario para la ejecución del proyecto.

Recordar que el proyecto del soterramiento tiene un presupuesto de 80 millones de euros, de esa cantidad el 50% lo aportará el Gobierno de España; el 30% el Gobierno de Cantabria y el 20% restante el Ayuntamiento de Torrelavega. El convenio entre las tres administraciones fue firmado en 2018 en Madrid.