Jue12122019

Last update11:32:31 PM

Torrelavega

Satisfacción en Torrelavega por el “paso adelante” del Gobierno de Cantabria para el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias06

El equipo de gobierno de Torrelavega han mostrado su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Gobierno celebrado hoy de la autorización del gasto plurianual de 23,7 millones de euros para la cofinanciación de la integración ferroviaria de Torrelavega.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que es "una noticia muy buena, histórica, para Torrelavega" que pone de manifiesto que se "va convirtiendo en realidad lo que parecía un sueño y por lo que han luchado durante décadas los torrelaveguenses, el soterramiento".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha tenido palabras de "agradecimiento" al Gobierno de Cantabria que preside Miguel Ángel Revilla por "el compromiso" adquirido hoy con Torrelavega. "Hoy han dado un paso al frente con la aprobación de un plurianual que van a hacer posible que el soterramiento sea una realidad de aquí a 2022", ha dicho.

En estos momentos, ha explicado, las tres administraciones "ya tienen ultimado" el convenio que habrán de rubricar las tres partes para proseguir con los trámites, y que está siendo "fiscalizado" por el Ministerio de Hacienda. Una vez que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno, ha añadido, el Pleno de la Corporación deberá aprobar dicho documento.

Asimismo, López Estrada ha destacado que "los trabajos necesarios para que la obra sea una realidad se están ejecutando paralelamente a los trámites administrativos y políticos que ello conlleva". A este respecto, ha recordado que ya se está redactando el proyecto de construcción del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega.

El coste total del proyecto de soterramiento asciende a 79.130.000 euros, excluida la redacción del proyecto ferroviario, por importe de 4 millones, que serán financiados en su integridad por Adif. El presupuesto será cofinanciado por Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%), en cinco anualidades hasta 2022.

Las aportaciones del ejecutivo cántabro serán 420.000 euros este año, 3,8 millones en 2019, 7,3 millones en 2020, 8,3 millones en 2021 y 3,8 millones en 2022.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar