Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Inicio del proceso de evaluación ambiental del estudio informativo del soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
vias05

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha solicitado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica iniciar la evaluación ambiental del proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega. Una vez obtenida la declaración de impacto ambiental se podrá proceder a la aprobación definitiva del estudio informativo para la ejecución de las obras, que podrían comenzar a finales de 2021 o en 2022.

 

El alcalde, Javier López Estrada, lo ha calificado de paso importante para la ejecución del proyecto del soterramiento y ha manifestado la "satisfacción" del equipo de gobierno PRC-PSOE al comprobar cómo, tras "varios meses de reivindicaciones, llamadas y reuniones", se ha llegado a este "punto de inflexión" en el proyecto del soterramiento que va a permitir agilizar el proceso administrativo y la licitación de los proyectos de ejecución.

A partir de hoy, ha destacado, el Ministerio de Transición Ecológica, en base a la normativa existente, tiene seis meses para dar la Declaración de Impacto Ambiental que se espera sea "favorable" y será en ese momento cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá finalizar, a través de ADIF, la redacción de los proyectos de ejecución del soterramiento, urbanización y de la estación.

En opinión de López Estrada, una fecha "razonable" es que se podría ver el inicio de los trabajos a "finales de 2021", aunque también ha reconocido que sería "favorable" que comenzasen a lo largo de 2022.

El convenio para la integración ferroviaria en la capital del Besaya que fue firmado el 27 de abril de 2018 por el Ministerio de Fomento y ADIF, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, plantea el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre y la ejecución de una nueva estación, eliminando los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica.