Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Los técnicos confirman que Torrelavega “tiene solvencia” para afrontar los 16 millones que le corresponden del coste del soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
vias05

Los técnicos municipales confirman que Torrelavega "tiene solvencia" para hacer frente a los 16 millones de euros que le corresponden del coste del soterramiento de las vías de FEVE, el 20% del presupuesto de la obra, que el Ayuntamiento se ha comprometido a asumir, mientras que el Gobierno de Cantabria lo hará en un 30% y el Ministerio de Fomento el 50% restante.

 

Así lo han explicado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, tras la Junta de Portavoces en la que han informado a los grupos asistentes –solo PP y ACPT- el acuerdo de cofinanciación alcanzado ayer con el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, a lo que han agradecido su colaboración.

Los técnicos han dado el "visto bueno" para poder afrontar la financiación de ese porcentaje mediante tres préstamos de 3 millones de euros anuales en el año de inicio de la obra, 2019, y en los ejercicios 2020 y 2021, con un periodo de amortización de 10 años; y destinando durante esos tres años en el capítulo de inversiones de los Presupuestos Municipales partidas de 2,5 millones, ha señalado López Estrada. Esas partidas serían el equivalente a la cantidad que el Ayuntamiento viene destinando a amortizar deuda y quedará disponible una vez la misma se liquide en 2018.

Esta decisión, ha insistido el primer teniente de alcalde, "no afectará a servicios básicos ni a la capacidad presupuestaria de la próxima Corporación, y será posible gracias a la "capacidad de gestión" del actual equipo de gobierno PSOE-PRC que se traduce en un endeudamiento "casi nulo" de la administración municipal.

Respecto a los aprovechamientos urbanísticos, tanto Cruz Viadero como López Estrada han reconocido que es un tema que hay que negociar, si bien han dejado claro que "en ningún caso van a ser un obstáculo ni un retraso para el soterramiento". Además, antes que su reparto, creen que lo primero será saber "qué aprovechamientos habrá" una vez se ejecute el soterramiento, insistiendo en que las tres administraciones implicadas son conscientes de que, "en ningún caso" serán un instrumento de financiación de la obra.

Cruz Viadero, que hace solo unas semanas llamaba a la prudencia y frenaba el excesivo "optimismo" generado tras la visita del Ministro de Fomento a Torrelavega, hoy ha dicho que "ahora ya sí estamos convencidos de que esto no tiene marcha atrás". Una vez cerrado el acuerdo con el Gobierno de Cantabria "esta es la vencida" para dar respuesta a una demanda histórica en Torrelavega.

También ha asegurado que no habrá nuevos cambios de postura del equipo de Gobierno respecto a este proyecto. Aunque hace unos días, el alcalde anunciaba que reivindicarían ante Fomento ampliar el tramo de las vías de FEVE a soterrar, hoy ha matizado que se ha buscado "el consenso" y que "sería absurdo paralizar el proyecto por unos metros y dejar pasar esta oportunidad histórica", por lo que se dejará la ampliación del soterramiento a "próximas generaciones, si lo consideran conveniente".