Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El proyecto constructivo del soterramiento se presentará esta primavera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComisionSeguimientoSoterram

Representantes del Gobierno de Cantabria, Delegación del Gobierno, Renfe, Adif y de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega han puesto en marcha este jueves las mesas de seguimiento de las obras de integración ferroviaria de ambas ciudades, cuyos proyectos se desarrollan a diferente ritmo.

 

Según se ha informado en estas reuniones, el Ministerio de Fomento ultima en estos momentos la redacción del proyecto constructivo del soterramiento de Torrelavega, que será presentado en primavera.

En el caso de Santander, las actuaciones se encuentran más avanzadas y este año se estima que se podrán licitar y comenzar la ejecución de las obras de los edificios ferroviarios y de viajeros.

El Gobierno de Cantabria, a través del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el secretario general de la Consejería, Jesús Herrera, ha participado en esta primera reunión dedicada al seguimiento de las actuaciones, financiadas conjuntamente por la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos, junto a Renfe y Adif, que dependen del Ministerio de Fomento.

Tras valorar la puesta en marcha de las mesas de trabajo, Gochicoa ha resaltado el esfuerzo del Gobierno autonómico en materia de integración ferroviaria en la región, una actuación que es competencia estatal pero que Cantabria apoya con 50 millones de euros. Con ello, ha dicho, se da un "impulso definitivo" a ambos proyectos para que puedan ser una realidad en el plazo "más breve posible", en beneficio de los vecinos de Santander y Torrelavega.

"Sin la inversión del Gobierno de Cantabria no hubieran sido posible estas actuaciones", ha dicho el director general de Obras Públicas, quien ha valorado también la información y claridad expuesta hoy sobre la situación de los proyectos.

Para financiar la integración ferroviaria de Santander, el Gobierno autonómico aporta 30 millones de euros, - el 30 por ciento del coste de las obras- que se destinarán a las actuaciones de la segunda fase. El mismo porcentaje aporta el Ejecutivo cántabro para Torrelavega, que se traduce en 24 millones de financiación por parte de la Comunidad Autónoma.

Ambas mesas de seguimiento han estado presididas por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha señalado que en el proyecto de presupuestos del Estado para 2019 se incluyen partidas económicas para la ejecución de los proyectos de Santander -1,6 millones- y Torrelavega -1,3 millones-.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha insistido en que el ministro de Fomento, Jeús Ábalos, está cumpliendo sus compromisos y plazos con Torrelavega.