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Torrelavega

ADIF propone una vía “provisional” de Torres a La Inmobiliaria para los trenes de mercancías durante las obras del soterramiento

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 ADIF ha propuesto habilitar una vía ferroviaria "provisional" para mantener el tráfico de trenes de mercancías y del Transcantábrico mientras se ejecutan las obras de soterramiento de la línea de FEVE en Torrelavega, para poder garantizar el plazo de ejecución anunciado -21 meses- y el presupuesto de 80 millones de euros.

 

Esa nueva vía temporal discurriría "paralela" desde la zona del IES Besaya de Torres, una vez superado el puente ferroviario sobre el río, hasta la rotonda de La Inmobiliaria, cerca del tanque de tormentas.

En cuanto al transporte de viajeros, Barreda se convertiría en la estación principal de Torrelavega y se habilitarían hasta ella autobuses lanzadera gratuitos desde la actual estación de FEVE en la Avenida Menéndez Pelayo para los pasajeros. Del mismo modo, habría autobuses para que los pasajeros de la ruta Santander-Cabezón de la Sal salvasen el tramo en obras, desde Barreda hasta Puente San Miguel o aquel punto que se establezca para reanudar el tráfico ferroviario.

La opinión de Torrelavega tendrá un peso importante en la decisión de si se opta por esta vía alternativa temporal o por compatibilizar las obras con el tráfico de mercancías por la línea actual, lo que ya han avanzado los técnicos de ADIF haría difícil garantizar el cumplimiento de los plazos, que "se alargarían bastante", y por tanto también aumentaría el presupuesto del proyecto.

Así lo han explicado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, tras informar a los grupos municipales en una Junta de Portavoces de las propuestas de ADIF.

En las próximas horas los partidos recibirán la información presentada por el operador ferroviario en la reunión técnica celebrada ayer, para que valoren ambas propuestas, y se han emplazado a una nueva Junta de Portavoces el próximo viernes, día 13, en la que la Corporación deberá decidir su postura, ha detallado el alcalde. "Ojalá por unanimidad", ha deseado Cruz Viadero.

También López Estrada ha insistido en que se trata de una "decisión trascendente, que hay que tomar entre todos". Porque aunque cualquiera de las alternativas será sacada a exposición pública y sometida a alegaciones, la opinión de Torrelavega, una de las tres patas del proyecto y protagonista de la obra, tendrá gran peso en la decisión final.

Aunque la propuesta realizada ayer por ADIF no ha sido todavía detallada técnicamente, plantea que las nuevas vías podrían instalarse sobre las aceras del Bulevar Ronda, aunque otra posibilidad sería utilizar el propio vial. En uno u otro caso supondrá el cierre de ese tramo al paso de peatones y/o de vehículos.

En cuanto a las instalaciones y edificios de ese tramo, la todavía inicial propuesta afectaría únicamente a las pistas de skate, que quedarían inutilizadas, pero no a la pista multiusos ni a las pistas de tenis.