Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

PSOE y PRC acusan a Calderón de utilizar el Plan General para “hacer oposición” al Gobierno regional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada17

El equipo de Gobierno acusa al portavoz del Grupo Municipal Popular, Ildefonso Calderón, de utilizar el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega para "hacer oposición" al Ejecutivo de Cantabria y califica de "error" que intente condicionar el apoyo al PGOU con el soterramiento e inversiones regionales. PSOE y PRC, "muy sorprendidos" con las últimas declaraciones de Calderón, exigen "responsabilidad" al PP.

 

Calderón anunció ayer que el PP no apoyará la aprobación inicial del documento de la revisión del Plan General si "antes del verano" no se firma el convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para el soterramiento de las vías de FEVE, y otro para que el Ejecutivo regional comprometa la financiación de la futura estación intermodal, que cifra en 25 millones de euros.

"Si pensamos en los intereses de los torrelaveguenses, tendremos Plan General; si pensamos en intereses partidistas pasarán décadas sin el nuevo PGOU", ha afirmado el alcalde. La negativa a la aprobación inicial del documento, ha insistido, supone hurtar a todos los torrelaveguenses la posibilidad de "poder opinar" sobre el modelo de ciudad que quieren.

Según José Manuel Cruz Viadero, PSOE y PRC también defienden "una estación intermodal en el centro" de la ciudad, pero no se puede exigir al Gobierno regional que comprometa una inversión para un proyecto que no está definido y no lo estará hasta que, en el marco del soterramiento, se decida qué tipo de estación se quiere.

Respecto a firma del convenio del soterramiento, ha recordado que "depende del PP" y están a la espera de que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, convoque la reunión en la que las tres administraciones estudiarán el acuerdo para ejecutar el proyecto.

Este viernes el equipo de Gobierno se reunirá con el Grupo Popular para continuar las negociaciones para la aprobación del Plan General y Cruz Viadero confía en que ahí el PP haga las consideraciones que crea oportunas pero sobre los contenidos del documento.

El teniente alcalde, Javier López Estrada, ha enfatizado que Calderón yerra el planteamiento. "No es que sin soterramiento no haya Plan General, es que sin Plan General no puede haber soterramiento", ha subrayado. El acuerdo para soterrar las vías de FEVE, ha dicho, "sería papel mojado" si el PP y el resto de grupos de la Corporación no apoyan el Plan General.

"El PRC es un partido responsable y lo ha demostrado permitiendo sacar adelante el Plan General de Santander", una responsabilidad que López Estrada pide ahora al PP. Un partido que hace escasas semanas "ha tenido un proceso de renovación y de cambio que ellos han dicho que es una época de apertura y de diálogo con el resto de partidos", ha apuntado. "Esperemos que eso sea así, porque el planteamiento de Calderón ayer lo que dice es todo lo contrario", ha lamentado el teniente de alcalde, que confía en que el PP "recapacite".