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Torrelavega

Los Presupuestos del Estado incluyen una partida para el soterramiento de las vías de FEVE

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El Ministerio de Fomento ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017 una partida para el soterramiento de las vías de FEVE en Torrelavega. Además, el ministerio que dirige Íñigo de la Serna, está avanzando en la redacción de los proyectos y el trámite medioambiental para la duplicación de vía del tramo Torrelavega-Santander.

 

Respecto al soterramiento, en el proyecto de Presupuestos del Estado de este año se incluye la dotación para cumplir el compromiso del soterramiento, y también partidas en los ejercicios posteriores para llevar a cabo el estudio informativo, proyecto constructivo y demás trámites para licitar las obras, con el objetivo de que estas se inicien en 2019, según ha informado el Ministerio.

En cuanto a la duplicación de vía Torrelavega-Santander, el objetivo es dotar de mayor capacidad y fiabilidad a la línea por las características de los tráficos que soporta. El operador ferroviario ADIF está avanzando en la redacción de los proyectos al objeto de optimizar los plazos. Una vez finalizados, y en función de los condicionantes medioambientales que se prescriban, se llevará a cabo el correspondiente trámite de expropiación y se recabarán las autorizaciones preceptivas para licitar lo antes posibles las obras.

Estas no son las únicas actuaciones en materia ferroviaria incluidas por el Fomento en los Presupuestos de este año. Así, en el tramo Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de Alta Velocidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo la aprobación provisional del estudio informativo y el inicio del proceso de información pública y audiencia de administraciones de dicho estudio, trámite previo a su remisión al Ministerio de Medio Ambiente.

Posteriormente, una vez concluida la alternativa de trazado a proyectar, habrán de redactarse los proyectos básicos, constructivos, llevar a cabo el procedimiento expropiatorio y solicitar las preceptivas autorizaciones con el objetivo de poder iniciar las obras en 2019, para lo que se han dotado los presupuestos de 2017 y los ejercicios siguientes con las partidas correspondientes.

Además, se da continuidad, también con la inversión necesaria, a la última fase de renovación de la línea en Cantabria, actualmente en ejecución, desde Mataporquera hasta Santander y se sigue trabajando con el Ayuntamiento de Camargo para concluir la viabilidad de su propuesta de integración.

En el caso de la integración ferroviaria en la ciudad de Santander, se dota este presupuesto de 2017 y se prevé en los siguientes ejercicios, la inversión necesaria para acometer las fases acordadas con el Ayuntamiento.

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