Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El PSOE reprocha a Calderón su “oportunismo” con el soterramiento y le recuerda que “todavía no estamos en campaña electoral”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

PSOEUrracaPartido

El Grupo Municipal Socialista ha pedido hoy al portavoz del PP, Ildefonso Calderón, que deje el "oportunismo" en torno al proyecto del soterramiento y "actúe con responsabilidad hacia los intereses de Torrelavega". La ciudad, subrayan los socialistas, "necesita" en estos momentos "diálogo y espíritu constructivo" para afrontar cuestiones "cruciales", como son el soterramiento, el Presupuesto Municipal o el Plan General de Ordenación Urbana.

 

"Calderón haría bien en recordar que todavía no estamos en campaña electoral", ha valorado hoy el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Urraca, después de las manifestaciones realizadas por el concejal popular tras anunciarse que Torrelavega no firmaría hoy el convenio de soterramiento, como proponía Fomento.

Como ha señalado, Torrelavega firmará el convenio del soterramiento "tras estudiarlo y aprobarlo en el pleno" de abril, "como legalmente procede hacer". Así, ha destacado que la actuación del alcalde en este proceso "es la correcta", dando pasos para avanzar en el soterramiento con los gobiernos de España y Cantabria, contando con el conjunto de la Corporación.

También ha considera "sorprendente la falta de coherencia" de Ildefonso Calderón. Según ha explicado, la semana pasada Calderón pedía en la Junta de Portavoces tiempo para estudiar y tratar con los técnicos la última propuesta de ADIF para el trazado de las vías de FEVE mientras dure la obra del soterramiento. Sin embargo, ante el documento del convenio del soterramiento remitido por el Ministerio de Fomento y "recibido la tarde del pasado jueves", pese a que implica comprometer una inversión de 18 millones de euros, "no concede tiempo para estudiarlo, ni al equipo de gobierno PSOE-PRC ni al resto de grupos políticos municipales, y nos pide en un ejercicio oportunista que lo firmemos hoy martes saltándonos hasta los cauces legales".

El portavoz socialista también muestra sorpresa por "la prisa" de Calderón en firmar el convenio cuando además "en los presupuestos del Ministerio de Fomento aún no viene ninguna partida nominativa para el soterramiento de Torrelavega", aunque sí para el de Santander. Algo "que debería preocuparle más, que el hecho de que el Ayuntamiento siga los procedimientos legales para suscribir el convenio", ha apuntado.

Por último, Urraca ha reprochado a Calderón que haya "permanecido mudo ante las serias restricciones presupuestarias" impuestas por el Partido Popular. Calderón podía haberse dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy "en defensa de los intereses de Torrelavega, pero no lo ha hecho", ha dicho, optando por criticar que el Ayuntamiento no haya invertido los remanentes presupuestarios de los últimos años, "olvidando" que era lo que obligaba la ley aprobada por el PP en 2012, "o, lo que sería peor", tratando "a sabiendas de desviar la atención, en un ejercicio de 'todo vale' en política".