Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Ministerio de Fomento presentará en junio el borrador del convenio para el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FomentoReunionMayo2017

El Ministerio de Fomento presentará en el plazo de "dos o tres semanas" el borrador del convenio para la ejecución de las obras de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega. En ese convenio figurará que la obra, cuyo presupuesto rondará los 80 millones de euros, será cofinanciada con un 50% por Fomento, un 30% el Gobierno de Cantabria y el 20% restante por el Ayuntamiento de Torrelavega, y que también los aprovechamientos urbanísticos se repartirán "proporcionalmente" entre las tres administraciones.

 

Así se ha determinado en la reunión celebrada hoy en el Ministerio en Madrid. Un encuentro en el que finalmente sí ha estado el ministro Íñigo de la Serna, que ha recibido al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada. Por parte del ministerio también han estado el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de ADIF, Miguel Nieto; entre otros.

A su término, todos han coincidido en calificar la reunión de "importante, satisfactoria y fructífera" para convertir en "realidad" el proyecto de soterramiento. Cruz Viadero ha dicho que "es un avance importante" que confirma que "no hay marcha atrás".

El consejero ha mostrado su confianza en que el convenio se pueda firmar en 2017 con la intención de que en 2018 esté aprobado técnicamente el proyecto y se pueda licitar la obra en "la mayor brevedad posible". Mazón ha explicado que se van a realizar dos trámites "en paralelo", trabajando por un lado en el convenio que plasmará los compromisos entre las tres administraciones y por otro en la parte técnica. Esta se refiere a la redacción del documento ambiental que se debe de remitir al Ministerio de Medio Ambiente, y que existe la posibilidad que sea por procedimiento simplificado; y a la definición del proyecto básico "que será objeto de la información pública que debe realizarse a efectos de la Ley de Ferrocarriles".

López Estrada ha reiterado la "importancia" de este encuentro para conseguir que, una vez que se ha repasado, "punto por punto", lo que puede ser el futuro convenio de colaboración, se ejecute un proyecto que tendrá dos fases: el soterramiento propiamente dicho y la urbanización de la parte superior.

Como aspecto importante, ha destacado que los aprovechamientos resultantes de la futura urbanización se repartirán, también, proporcionalmente a la aportación de cada una de las partes. Una vez finalizada la urbanización de la parte superior del soterramiento, las tres administraciones procederán, de manera conjunta, ha dicho, a la comercialización de los aprovechamientos que, previamente, habrán de definir los torrelaveguenses, vía aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

El alcalde ha anunciado que de forma "inmediata" convocará una Junta de Portavoces para trasladar a los grupos municipales el contenido del encuentro en Fomento, y que, una vez se tenga el borrador del convenio, se les dará traslado del mismo.