Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Boletín Oficial de Cantabria publica el convenio de colaboración para el soterramiento en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
vias05

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves el convenio de colaboración suscrito por Ministerio de Fomento, ADIF, Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la capital del Besaya.

 

El convenio firmado el pasado 27 de abril en el Ministerio de Fomento establece las bases para las obras de soterramiento ferroviario y la transformación urbanística que se producirá en la zona tras las obras, que está previsto licitar en verano de 2019 para comenzar en octubre de ese año.

Antes, comenzará la construcción de la línea temporal, entre Torres y la glorieta de La Inmobiliaria, paralela al río, para mantener el transporte de mercancías y el Transcantábrico durante las obra. Los pasajeros serán trasladados en autobuses entre la estación de Barreda, que se convertirá en la principal de Torrelavega y la de Puente San Miguel.

El proyecto incluye el soterramiento de 1.800 metros de línea ferroviaria entre los pasos a nivel de Paseo del Niño y Pablo Garnica; la construcción de una nueva estación soterrada, el acondicionamiento para nuevos usos de la actual, y la urbanización del entorno de ambos edificios, a través de una nueva plaza trasera; así como la transformación urbanística del espacio liberado en el área que ahora ocupan las vías.

El presupuesto estimado del proyecto es de 95,7 millones de euros, que no incluye la redacción del proyecto ferroviario y la dirección de obra, cuyo coste, unos 4,9 millones de euros, será asumido por ADIF.

El Ministerio de Fomento financiará el 50% del presupuesto (52,7 millones); el Gobierno de Cantabria el 30% (28,7 millones) y el Ayuntamiento de Torrelavega el 20% restante (19,1 millones)

Justamente hace un mes, el pasado 24 de abril, en un pleno extraordinario, la Corporación aprobó el convenio del soterramiento y una modificación presupuestaria por importe de 280.000 euros que corresponde a la primera anualidad que debe aportar el Ayuntamiento de Torrelavega para el proyecto.