Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

IU Torrelavega pide al ministro Íñigo de la Serna pantallas acústicas en la A-67 a su paso por Barreda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConcesaJosue

Izquierda Unida Torrelavega reclama al nuevo ministro de Fomento, el santanderino Íñigo de la Serna, la instalación de pantallas acústicas en la A-67 a su paso por Barreda, para dar "de una vez por todas" una solución al "gran problema de salud" que sufren los vecinos de la zona que viven junto a la autovía.

El secretario de Organización de IU Torrelavega, Guillermo Moral, ha recordado que en junio del año pasado entregaron a todos los grupos de la Corporación de Torrelavega "una demanda que viene de lejos" y que anteriores responsables municipales no dieron solución, como es "la instalación de pantallas anti-ruido en la zona de Concesa Josue y en el resto de tramo, donde son necesarias por el alto nivel de contaminación acústica".

Los altos niveles de ruido que sufre esa zona se recoge en el informe encargado por la Unión Europea al Ministerio de Fomento, dentro del "Plan Sectorial de Carreteras 2005-2012" que se conoce como "Mapas Estratégicos de Ruido de las carreteras de la Red del Estado" y publicado en Noviembre de 2006. En dicho mapa se hace especial hincapié en ese tramo de Barreda, reflejando que a la altura de Concesa Josué, ·se encuentra el punto más elevado de esos ruidos de toda la red nacional, alcanzándose los 80 decibelios", ha señalado Moral.

Izquierda Unida ya registró en 2013 en el Congreso de los Diputados un requerimiento al Ministerio de Fomento para que atendiese la demanda de pantallas anti-ruido.

El Ministerio de Fomento lleva tiempo anunciando que la instalación de las pantallas acústicas en la A-67, a su paso por el pueblo de Barreda, es una de las "prioridades" de ese departamento a la hora de acometer obras de este tipo en Cantabria. "Así mismo anuncia que ha adquirido el compromiso inicial para comenzar a colocar estas pantallas, eso si, sin fijar fecha de ejecución", lamenta el secretario de Organización de IU.

En este sentido, tanto la Asociación Vecinal Santa María Barreda como IU, siguen denunciando la "pasividad de las administraciones en este problema" y no entienden como el Ministerio no ha instalado estas pantallas acústicas "teniendo en su poder el estudio anteriormente referido donde se destaca esta zona de conflicto y consideraba la obra ya entonces con prioridad".

Por todo ello, le piden al ministro Íñigo de la Serna "que tome conciencia de esta situación, y que se coloquen pantallas anti-ruido en dicha zona, tanto por los altos niveles de ruido como por las personas que forman ese vecindario, y que en algunos momentos tienen que ser tratadas por problemas de insomnio, crisis de ansiedad y demás problemas causados por la falta de sueño".

Dado el "gran problema de salud" que padecen algunos de los vecinos de la zona, desde IU Torrelavega creen que "de una vez por todas se tiene que dar solución", ya que entienden que "lo primero son las personas".