Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El proyecto del nuevo tramo de la autovía A-67 Sierrapando-Barreda costará 144 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
A-67Nuevotramo

El proyecto del nuevo tramo de autovía entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda costará 144 millones de euros. Reducir, los atascos kilométricos que se producen en el entorno de Torrelavega, especialmente durante los fines de semana y verano, es el objetivo de esta actuación que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en Santander.

 

El incremento de presupuesto desde los aproximadamente 60 millones en que se calculó en 2006 hasta los 144 en que se cifra ahora, obedecen según el popular De la Serna a la "complejidad" de algunas de las infraestructuras previstas. Respecto a los plazos para el inicio de la obra, el ministro quiere ser "prudente", pero espera que a lo largo de este año se pueda preparar la licitación de la obra.

El proyecto contempla la construcción de un ramal de continuidad, de unos tres kilómetros, entre Sierrapando y Barreda. Esto permitirá separar los flujos de tráfico que ahora comparten la A-67 y la A-8 durante cerca de un kilómetro entre Torrelavega y Sierrapando.

Además, se ejecutará un nuevo enlace en la parte norte de Barreda, para comunicar el nuevo ramal con la A-67 y la adecuación del enlace de Sierrapando para redireccionar el tráfico que desde la zona de Los Ochos se dirige a Palencia, Bilbao, Oviedo o la zona este de Torrelavega.

Según el ministro, es una obra de "gran envergadura" cuyos trámites comienza hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la salida a información pública del proyecto a efectos de expropiaciones, que tiene un plazo de 20 días hábiles.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2017 hay una partida de 12 millones de euros para aprobaciones definitivas y licitaciones de este proyecto.

A este proyecto, ha destacado De la Serna, hay que unir otras actuaciones para mejorar el tráfico en la A-67, que ha cuantificado en unos 141 millones de euros: el nuevo ramal de acceso directo al Puerto de Santander (6 millones); la remodelación del enlace de Raos y un tercer carril a Igollo (80 millones); y el tercer carril hasta Polanco (55 millones).

A la presentación del proyecto en la Delegación del Gobierno en Cantabria, han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; representantes de Piélagos y Polanco; y los presidentes de las cámaras de comercio de Cantabria y Torrelavega, Modesto Piñeiro y Antonio Fernández Rincón, así como el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña.