Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Corporación aprueba la firma del convenio para el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaSoterram

La Corporación de Torrelavega ha aprobado hoy autorizar al alcalde para firmar con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria el convenio para ejecutar el proyecto del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad. La firma del convenio ha sido aprobada en el pleno extraordinario por PSOE, PRC, PP, TS y ACPT, mientras que el concejal de Torrelavega Puede ha votado en contra.

 

También se ha aprobado, también con el voto en contra de TP, un modificado presupuestario para hacer frente a la primera aportación económica del Ayuntamiento a la financiación plurianual del convenio, que este año será de 280.000 euros.

Todos los grupos han coincidido en que la obra es necesaria y demandada por los torrelaveguenses, excepto Torrelavega Puede. Su portavoz, David Barredo, ha cuestionado desde la prioridad de la obra a su repercusión económica para las arcas municipales, pasando por el modelo elegido para la integración ferroviaria.

Unos argumentos rebatidos por el resto de grupos –gobierno y oposición-, que le han recordado que ya hubo un debate sobre el modelo para eliminar las vías; o que, dada la saneada situación económica del Ayuntamiento y, como refleja un informe del interventor, Torrelavega tiene capacidad económica para asumir el 20% del coste del proyecto que le corresponde, sin poner además en riesgo otras inversiones.

Desde ACPT, Iván Martínez, ha planteado que en este momento el debate debería ser qué destino se dará a los suelos que liberará el soterramiento, y en Torrelavega Sí Blanca Rosa Gómez Morante ha señalado que apoyar la firma del soterramiento y la modificación presupuestaria demuestra su "compromiso" con esta actuación.

Mientras, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, ha defendido la implicación del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, criticando que no se hubiesen previsto estos trámites antes de que el Ministerio convocase la firma del convenio que el alcalde suspendió alegando que no tenía la autorización del pleno.

Por parte del equipo de Gobierno, los portavoces del PRC, Javier López Estrada, y del PSOE, José Luis Urraca, han reiterado que una vez aprobado el pleno, el convenio se firmará en cuento el Ministerio decida, y aunque han reprochado al Gobierno central no asumir la financiación íntegra del soterramiento, como ha hecho en otras ciudades, han dicho la importancia de la obra y la demanda histórica justifica que el Ayuntamiento asuma el 20% del coste, unos 15,8 millones de euros.

En cuanto al modificado presupuestario del remanente de 2017 para la primera aportación municipal a la obra se ha aprobado con los votos de PSOE, PRC, PP, TS y ACPT, y en contra de TP.

El debate, más que en el modificado, se ha centrado en los Presupuestos Municipales, para cuya aprobación el equipo de gobierno en minoría no cuenta, de momento, con los apoyos necesarios. Pese a ello, ha anunciado que se llevarán a pleno el 15 de mayo y ha asegurado a la oposición su voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos.