Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Para el PP la modificación presupuestaria refleja el “fracaso” del Gobierno municipal PSOE-PRC

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPNati04

El Grupo Municipal Popular considera que la modificación presupuestaria que presenta este jueves al pleno el equipo de Gobierno PSOE-PRC "vuelve a reflejar su fracaso al frente del Ayuntamiento". Para los populares, significa que le han sobrado 5,6 millones de euros en la ejecución del Presupuesto del año 2016, lo que implica que "no han sido capaces" de emplear más del 20% del dinero que recaudan de los ciudadanos.

 

"Es decir, que en 2016 podían haber bajado los impuestos un 20%, ya que no han sido capaces de utilizar este dinero", ha señalado la concejal popular Natividad Fernández. Según ha explicado, el año pasado el equipo de Gobierno solo ha sido capaz de "emplear el 40% del dinero que se presupuestó para inversiones y el 83% del que se programó para gasto social, en un año en el que muchas familias de Torrelavega siguen pasando necesidades". Lo "peor", ha afirmado, es que "esto ocurre año tras año".

Las inversiones, en las que está previsto utilizar el superávit, la concejal señala que, en el modificado, aparecen recogidas todas las que su grupo municipal acordó con el equipo de Gobierno al cerrar los presupuestos: la partida destinada a la compra de los terrenos para construir una piscina de verano, la cubierta del colegio de Tanos, o la construcción de una nueva pista de tenis exterior en La Lechera.

Igualmente se complementan algunas que las partidas recogidas ya en los prepuestos, como la remodelación de la Avenida Fernando Arce, la prolongación de Hermilio Alcalde del Río y la construcción del centro cívico de Sierrapando.

Por otra parte, Natividad Fernández ha celebrado que el equipo de Gobierno "entre en razón" y decida dedicar una parte del superávit a inversiones sostenibles en lugar de emplearlo en "devolver dinero a los bancos". Así, ha manifestado que ésta es una reclamación que el PP viene haciendo desde hace años, ya que a partir del año 2013 la Ley de Estabilidad se modifica y establece la posibilidad de emplear todo o parte del superávit de las Entidades Locales en Inversiones Sostenibles. "Esta es una alternativa que muchos ayuntamientos vienen aprovechando para reutilizar el superávit y que el equipo de gobierno de Torrelavega ni se ha planteado hasta este año", ha asegurado.

A este respecto, ha dicho que "cuando el año pasado el PP se negó a aprobar la modificación presupuestaria si no se optaba por las inversiones sostenibles, el concejal de Hacienda nos amenazó con denunciarnos por incumplir la Ley de Estabilidad". Por eso, "celebramos que el concejal haya aprendido a escuchar y a interpretar las leyes; solo le queda aprender a gestionar para que el dinero de los ciudadanos se emplee adecuadamente o, de lo contrario, decida bajar impuesto", ha concluido Fernández.