Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Torrelavega pide por carta a De Guindos su inclusión en los Presupuestos como zona de urgente reindustrialización

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada16

El equipo de Gobierno PSOE-PRC recurrirá a la vía parlamentaria y a la protocolaria para que Torrelavega y su comarca sean incluidas en los Presupuestos Generales del Estado 2017. La vía parlamentaria será a través de una enmienda en el Congreso de los Diputados que presentará el PSOE, pidiendo entre 8 y 10 millones de euros para la declaración de Zona de Urgente Reindustrialización, o "figura semejante". Además, los grupos Socialista y Regionalista presentarán en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en el mismo sentido.

 

En cuanto a la vía protocolaria, el equipo de Gobierno, en nombre de la Corporación, se dirigirá "nuevamente" al Ministro de Economía, Luis de Guindos, para exigir para Torrelavega y la comarca del Besaya "el mismo trato" que reciben otras zonas de España que se encuentran en la misma situación, y se acompañará con un breve informe sobre las circunstancias por las que "es clave y necesaria" la declaración de zona de urgente reindustrialización.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han lamentado que los Presupuestos Generales del Estado constatan que el Gobierno de Rajoy "olvida y da a la espalda" a Torrelavega y su comarca al no cumplir lo prometido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y no figurar en dicho proyecto como Zona de Urgente Reindustrialización.

El "único" aspecto positivo del proyecto de Presupuestos, el alcalde se ha referido a los 12 millones de euros que aparecen para la variante Rinconeda-Sierrapando y que permitirán iniciar los trabajos en 2017. Un proyecto importante, ha dicho, que una vez ejecutadas las obras podrá fin a los problemas de atascos de la autovía en esta zona.

López Estrada, ha reiterado la "decepción" del equipo de gobierno PSOE-PRC por el trato que recibe Torrelavega y porque se confirma que Rajoy "ha mentido a Torrelavega y su comarca" por no cumplir los prometido al presidente Revilla y ha manifestado su esperanza en que, finalmente, "rectifique" y sí aparezcan en los Presupuestos como zonas beneficiadas por los programas de reindustrialización del Gobierno Central.

En relación al soterramiento de las vías de FEVE López Estrada ha mostrado su confianza en que, tras el compromiso adquirido por las tres administraciones, y a falta de que se celebre la reunión pendiente, "compense de manera notable" a Torrelavega.

Respecto a la petición planteada por el grupo Torrelavega Sí, de convocare una Junta de Portavoces y un pleno extraordinario para "dar respuesta unánime al agravio de los Presupuestos Estatales" con la comarca del Besaya, el alcalde descarta una sesión plenaria, aunque sí reunirá a los portavoces. Cruz Viadero considera que, dada la urgencia de llevar a esas medidas a cabo, será suficiente con convocar la Junta de Portavoces.

También partidos fuera de la Corporación han mostrado su malestar por el 'olvido' de Torrelavega en los Presupuestos. Desde Ciudadanos han avanzado que su diputado nacional Félix Álvarez "está barajando varias posibilidades para revertir esta situación" y las dará a conocer en breve.