Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El alcalde califica de “portazo” la negativa del ministro de Economía a su solicitud de una reunión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoAlcaldia01

"Lamentablemente, le informamos de que, por motivos de agenda, al señor Ministro le resulta imposible atender la solicitud planteada en su amable carta". Es la escueta explicación que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha remitido al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, para rechazar la solicitud de reunión con Luis de Guindos que el regidor remitió el pasado 9 de noviembre para tratar cuestiones "prioritarias" de reindustrialización.

 

La respuesta tiene fecha del 23 de diciembre - aunque el alcalde ha explicado que la ha recibido ayer, 19 de enero- y no deja abierta ninguna posibilidad a un futuro encuentro o a que la reunión, si no es posible con De Guindos, se celebre con otros responsables del Ministerio. Una negativa total que el alcalde ha calificado de "portazo" y de actitud "lamentable" y "pasada de moda".

Cruz Viadero considera "poco propio de esta época decir no a una ciudad que representa a más de 100.000 personas" y que Luis de Guindos no quiera reunirse para "hablar, escuchar y buscar fórmulas de colaboración" para tratar temas "importantes" para Torrelavega y su comarca, como la declaración de la comarca como Zona de Actuación Singular o la implantación de medidas coordinadas desde las tres administraciones –central, regional y local- para "relanzar la actividad económica y la generación de empleo" en la zona.

El alcalde ha mostrado el malestar del equipo de Gobierno PSOE-PRC por lo que valora como una "forma arcaica" de hacer política, que esperan sean "una excepción" en el Ejecutivo central.

A este respecto, ha contrapuesto la actitud del ministro de Economía e Industria con la del responsable de Fomento, el santanderino Íñigo de la Serna, al que también se solicitó una reunión para abordar temas como el soterramiento de las vías de FEVE, la variante de Rinconeda por Los Ochos, o el tercer carril de la A-67 entre Torrelavega y Santander.

De la Serna ha confirmado "personalmente" que en las próximas semanas se reunirá con los responsables municipales, ha asegurado el alcalde. Aunque no ha puesto fecha para la reunión, Cruz Viadero ha asegurado que tiene "la certeza al cien por cien" de que se celebrará el encuentro, añadiendo que "hay talantes y talantes".

También ha destacado el ofrecimiento del Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, para celebrar un próximo encuentro y tratar aquellas cuestiones que competen a la administración central y afectan a Torrelavega.