Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El Grupo Socialista defiende este lunes en el Parlamento de Cantabria una PNL para la sostenibilidad de las pensiones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Mayores03

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá este lunes en el Parlamento de Cantabria una Proposición No de Ley (PNL) relativa al sistema de pensiones. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que "los socialistas llegarán hasta donde haga falta para defender y luchar por unas pensiones dignas para todos".

 

El Sistema Público de Pensiones, ha advertido, se encuentra a día de hoy "al borde del precipicio y como el Gobierno de España del Partido Popular no tome medidas de solución inmediatas, las pensiones actuales y especialmente las del futuro correrán un alto riesgo".

En esta línea, el secretario de los socialistas cántabros critica que "el PP ha estado utilizando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para cubrir todo tipo de gastos que nada tenían que ver con garantizar las pensiones retributivas", incumpliendo el Pacto de Toledo.

Por ello, asegura que las políticas del PP "representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones, que está desequilibrado e inmerso en un periodo de déficits constante y creciente". Muestra de ello es, asegura, el descenso del Fondo de Reserva y "si se continúa con este ritmo de gasto, nuestra hucha de pensiones quedará totalmente vacía en 2018".

A esta situación de déficit estructural se ha llegado, a juicio de Zuloaga "porque, entre otras cosas, el PP con su Reforma Laboral ha devaluado los salarios y ha creado trabajos precarios que ha arrasado las cotizaciones sociales".

Por tanto, para reequilibrar el sistema de pensiones y eliminar el déficit, los socialistas proponen una batería de medidas entre las que destacan "racionalizar los gastos e incrementar los ingresos del sistema". Propuestas que "nada tienen que ver con las del PP como mantener una revalorización anual de las pensiones del 0,25%, independientemente del nivel de inflación o fomentar los planes privados de pensiones", han subrayado.

Por último Pablo Zuloaga ha reiterado que "hay que decir basta, porque con las políticas del PP se está condenado a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento y se están viendo obligados a subsistir con pensiones de miseria".