Vie18102019

Last update10:16:34 PM

Torrelavega

El equipo de gobierno PSOE-PRC aprueba el Presupuesto de 2018 con el único apoyo de Torrelavega Sí

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPresupuestosAgosto2018

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha conseguido hoy aprobar el Presupuesto Municipal de 2018 con el único apoyo de Torrelavega Sí, que como había anunciado a votado a favor del documento económico, que asciende a 51,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 5,1% respecto al año anterior. Un documento que con las cuentas del Patronato de Educación y la empresa de aguas llega a un presupuesto consolidado de 56,6 millones

 

PP, ACPT y Torrelavega Puede han votado en contra del documento, remarcando los dos primeros su falta de confianza en los compromisos del equipo de gobierno y cuestionando los motivos del apoyo ahora de Torrelavega Sí a este Presupuesto, que según han dicho no presenta apenas cambios sobre el que PSOE y PRC presentaron en mayo sin conseguir aprobarlo, a pesar de que los tres equipos que lo han votado han insistido en los meses de negociaciones que ha requerido el acuerdo.

Los tres equipos firmantes se han referido a la "responsabilidad" que les ha llevado a buscar el entendimiento para sacar adelante el presupuesto. El portavoz de Torrelavega, Arturo Roiz, incluso ha avanzado la intención de la formación que lidera la ex socialista Blanca Rosa Gómez Morante, a negociar el Presupuesto Municipal de 2019, año electoral.

El concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez noriega, ha destacado que se destinan 4,2 millones de euros a inversiones, dentro de las que destacan, por su cuantía, las que se ejecutarán con la financiación 70/30 del Gobierno de Cantabria, que totalizan 1,4 millones: la carretera de La Montaña, el Paseo del Niño y la calle Ancha. También ha subrayado los 200.000 euros para completar la aportación regional al Fondo de Suministros Básicos, para "que ningún torrelaveguense se quede sin ayuda".

Se trata de un presupuesto que a los torrelaveguenses, ha afirmado, "les va a costar menos y les va a dar más servicios", ya que permitirá reducir los impuestos indirectos de forma que cada ciudadano pagará 8 euros menos este año.

Similares argumentos ha expresado el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, para el que se ha "antepuesto el interés común al de parte", para conseguir un presupuesto "social, realista e inversor".

Desde TS, Roiz ha asegurado que su formación "tendría la campaña (electoral) hecha" si no hubiera apoyado el Presupuesto, pero su "sentido de la responsabilidad" les ha llevado a una "reflexión" para "colaborar con el equipo de Gobierno, que ha incluido algunas de sus exigencias, como la mejora de la captación de agua en la presa de Somahoz, revertir el sentido del tráfico en la calle Ceferino Calderón, el desalojo del Palacio Municipal, la recuperación del programa comercial 'Torrelavega Centro Abierto' o la adquisición de patrimonio artístico.

Para el PP sin embargo, se trata de un presupuesto "sin ideas, sin proyecto de ciudad y electoralistas". Según Natividad Fernández, el equipo de gobierno "ha colado" a Torrelavega Sí el mismo presupuesto que presentaron en mayo, cuyas grandes inversiones ya estaban garantizadas con el modificado presupuestario que en mayo "nosotros aprobamos". A su juicio, PSOE, PRC y TS han firmado "un acuerdo electoral" con el que "pretenden engañar a los futuros votantes".

En la misma línea, ha valorado el portavoz de ACPT, Iván Martínez, para el que son unos presupuestos en los que "fallan las ideas, son grises y huelen a neftalina, como los partidos que los votan". También se ha preguntado por qué el ejercicio de responsabilidad al que aluden no lo hicieron "en febrero", ya que el documento que hoy se ha aprobado no tiene nada "nuevo" y buena parte de las obras y proyectos llegan pendientes de ejercicios anteriores.

Al igual que los populares, ACPT ve detrás "algún otro tipo de acuerdo" entre PSOE, PRC y TS "que ya conoceremos", aludiendo a la participación en la negociación del secretario del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. Respecto al equipo de gobierno, Martínez ha insistido en que ellos también les dieron su apoyo, desde el acuerdo de investidura hasta los presupuestos anteriores, pero debido a sus incumplimientos han "perdido la confianza en ellos", por eso ni siquiera han querido negociar.

Finalmente, el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, cree que el presupuesto tiene "mejoras respecto a años anteriores" y recoge "algunas de nuestras propuestas", como las mejoras en la presa o en el matadero, pero echan a faltar inversiones en el parque de bomberos, medidas de creación de empleo o la renovación de equipos informáticos y de una web municipal "del siglo pasado". Igualmente critican las "cantidades desmesuradas en reformas ornamentales" y consideran que el documento "no tiene estrategia de ciudad y no afronta los principales problemas que tiene la ciudad".

El pleno ha comenzado guardando un minuto de silencio por el fallecimiento de Jean-Luois Frot, que fue alcalde de la ciudad francesa de Rochefort durante 24 años, e impulsor del hermanamiento de la localidad gala con Torrelavega.

En la sesión de hoy también se ha aprobado el acuerdo con el Gobierno de Cantabria para el mantenimiento de las aulas de dos años, en el que ACPT ha votado en contra, y la declaración de excepcionalidad para la contratación temporal de un profesor de formación básica para los viveros del Centro Especial de Empleo SERCA.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar