Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Polanco pospone el congreso sobre José María Pereda que debía celebrarse la próxima semana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoDiazRetratoPereda

A menos de una semana de la fecha de celebración, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha confirmado que se "pospone" el congreso internacional sobre José María Pereda que se había anunciado del 26 al 28 de septiembre. La justificación para aplazar el congreso, en principio "hasta la próxima primavera", son los "problemas de agenda" de algunos de los ponentes que se quería que participasen en la cita.

 

Según Díaz, la decisión se ha tomado de forma conjunta entre la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y el coordinador del congreso, el especialista sobre Pereda Anthony Clarke, que estaba trabajando en este proyecto desde hace meses.

El pasado mes de abril se anunció la celebración del congreso la última semana de septiembre, detallando que la primera jornada estaría dedicada al estudio de la obra de Pereda, con la presencia de "especialistas de reconocido prestigio"; en la segunda jornada, se visitaría la Casona de Tudanca, que alberga escritos originales de la Generación del 27 y, por último, se planteaba realizar una ruta literaria por los paisajes que se describen en 'Peñas Arriba'.

Ahora, la alcaldesa, en un comunicado, ha asegurado que el problema ha surgido por la no disponibilidad de fechas de algunos de los ponentes y el deseo de Consejería y Ayuntamiento en organizar un congreso "que sea todo un éxito", de ahí que se haya considerado como mejor opción retrasar su celebración para poder contar con los más prestigiosos especialistas en el escritor costumbrista de Polanco.

De esta manera, insiste, se dispondrá del tiempo suficiente para coordinar la agenda de todos los ponentes y poder reunirlos en Cantabria en "unas fechas aún por determinar la próxima primavera".

La regidora ha anunciado su intención de reunirse en las próximas semanas con el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, para continuar las gestiones que inició con su antecesor de cara a ultimar los detalles de la organización del congreso sobre Pereda, dado que es voluntad del Gobierno regional y el Ayuntamiento el promover un simposio "de gran nivel internacional" sobre el escritor de Polanco.