Dom20092020

Last update09:59:49 PM

BannerCompraLocalGob

Torrelavega

El Presupuesto incorpora 200.000 euros para cheques guardería

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaNoriegaViadero01

Cheques guardería, becas de trasporte para universitarios, ayudas para fomentar la ocupación de locales vacíos y que las actividades económicas se trasladen a plantas bajas o la tarjeta ciudadana que dará ventajas a los empadronados. Son algunas de las novedades del borrador de Presupuestos de Torrelavega para 2020, que asciende a 51 millones de euros y el equipo de gobierno PRC-PSOE espera aprobar en un pleno extraordinario a principios de marzo.

 

El alcalde, El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; ha dado a conocer los grandes números del borrador de Presupuestos 2020. Entre esos números, el capítulo de inversiones, con 1,6 millones de actuaciones nuevas y 13,6 para inversiones de financiación afectada, sin previsión de recurrir a la financiación externa, salvo si comenzasen las obras de soterramiento.

El borrador del Presupuesto ya ha sido remitido a los grupos municipales para que presenten las aportaciones que consideren oportunas de cara a la Comisión Extraordinaria de Hacienda que se convocará el 25 o 26 de febrero, y su debate y aprobación en un Pleno Extraordinario que se celebraría en la primera semana de marzo. La intención, han dicho, es que el Presupuesto esté operativo a finales del próximo mes.

López Estrada se ha mostrado "tremendamente satisfecho" con un Presupuesto que "da respuesta" a los "retos" que tiene la ciudad y que plasma, ha dicho, los "compromisos" adquiridos con los torrelaveguenses en la campaña electoral del pasado mes de mayo. También ha insistido en que la intención del equipo de gobierno, a pesar de la "amplia mayoría" que posee, es hacer "partícipes" en dicho documento a "todos" los grupos de la Corporación e incluir aquellas "aportaciones" que sean posibles.

Entre las novedades que recoge este Presupuesto, el alcalde ha destacado la partida de 200.000 euros que se destinará a "ayudar" a la conciliación familiar y laboral de aquellas familias que tengan niños entre 0 y 2 años y que podrán optar a ayudas que rondarán los 55 euros al mes para los gastos de guardería. Para los jóvenes universitarios que cursen sus estudios en Santander se establece una partida de 75.000 euros para ayudas al transporte. Para "favorecer" el empadronamiento de todas aquellas personas que ya residen en Torrelavega se destina una partida de 140.000 euros para la Tarjeta Ciudadana; para "favorecer la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas" de los edificios más antiguos de la ciudad se crea una línea de ayudas, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, por valor de 100.000 euros para la instalación de ascensores; para intentar dar respuesta al problema de los locales vacíos, un problema "global" que requiere soluciones "imaginativas", ha dicho López Estrada, se establece una partida de 200.000 euros destinada a promover que las actividades económicas se trasladen a las plantas bajas.

El alcalde ha expresado su confianza en "acertar" con las diferentes órdenes de convocatorias de ayudas que se incorporan al Presupuesto para este año, que sean "utilizadas" por los torrelaveguenses y que de cara a próximos ejercicios las "necesidades presupuestarias" requieran incrementar las cuantías.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha definido el Presupuesto como "equilibrado, social, inversor". Un "buen presupuesto", ha dicho, que "apuesta por el empleo de calidad como prioridad" y que contempla inversiones en "todos" los barrios y pueblos del municipio. "No habrá ni un solo pueblo ni barrio sin inversiones", ha asegurado.

En cuanto a las grandes cifras, el concejal de Hacienda ha explicado que el nivel de ingresos es "muy similar" a 2019, se reduce en un 0.6%, debido a la estrategia del equipo de gobierno de no aumentar la presión tributaria sobre los ciudadanos. Respecto a las inversiones, Pérez Noriega ha valorado que en los próximos meses "Torrelavega será una ciudad bastante activa en inversiones y en obras". Sobre el endeudamiento, ha insistido en que no cree que vaya a ser necesario recurrir a financiación externa en este ejercicio.

Entre las inversiones más significativas están: el aparcamiento en altura con 1.6 millones de euros; pasarela de Sniace con 1,1 millón de euros; Plaza Covadonga, 529.000 euros; Centro Cívico de Sierrapando con 407.264 euros; Centro de Mayores de La Inmobiliaria con 500.000 euros; módulo de atletismo de Santa Ana, 300.000 euros; la cubierta de las pistas deportivas del colegio de Tanos, 240.000 euros, y de Nueva Ciudad 236.000; Plan de Eficiencia Energética con 998.000 euros; Plan de Asfaltado, 300.000 euros; o la urbanización de las perpendiculares a la calle Río Ebro con 728.000 euros. Además, se consigna una partida de 300.000 euros para los diferentes actos organizados con motivo del 125 aniversario de la ciudad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar