Vie04122020

Last update04:58:59 PM

BannerOdecaNavidad2020

Torrelavega

El PP apoya el Presupuesto y ACPT ve insuficiente el documento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo05

El Partido Popular ha anunciado su apoyo al Presupuesto Municipal de Torrelavega para 2020 tras haberse "admitido todas las peticiones" presentadas y una vez haya un compromiso público en el pleno del concejal de Hacienda de que se van a "cumplir todas y cada una" de ellas. Mientras, ACPT, que también presentó un listado de propuestas y modificaciones, tanto en materia de inversiones como de gasto, considera "insuficientes" las incorporadas al documento final de presupuestos.

 

El Presupuesto de 2020 se debate este martes, en una sesión extraordinaria a partir de las 13.00 horas, tras el pleno extraordinario sobre Sniace que da comienzo a las 11.00 horas.

Respeto a las propuestas del PP, hay varias inversiones que se enfocan al centro de Torrelavega, que según la portavoz popular, Marta Fernández Teijeiro, "está olvidada" con calles que llevan "más de cuarenta años sin ser renovadas" y vive "a ciegas" en cuanto a iluminación. Así han pedido partidas para la construcción de aceras, asfaltado y saneamientos de la calle Julián Ceballos; y para renovar la iluminación de toda la zona centro (Ruiz Tagle, Julián Ceballos y José María Pereda".

También han solicitado la creación de más aparcamientos y que se amplíen alguno de los servicios sociales, como es el control de la toma de medicamentos en personas mayores, a través de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos.

Por otro lado, el grupo municipal ha reiterado peticiones realizadas en ejercicios anteriores y que siguen sin ejecutarse: la cubierta de la pista del colegio Escudero Espronceda de Tanos, la reforma del centro cívico de Sierrapando, el circuito de 'pump track' y el área de autocaravanas, así como el saneamiento de las zonas rurales.

Mientras, ACPT considera que pese a la "buena disposición" del concejal de Hacienda, las propuestas y modificaciones introducidas en el Presupuesto son "insuficientes".

En materia de inversiones, ACPT ha pedido partidas para la rehabilitación del Palacio Municipal; de al menos 500.000 euros para la compra de viviendas; piscinas al aire libre "alejadas de parques acuáticos" y abogando por recuperar la antigua Pista Río; aceras en los colegios Manuel Liaño y Pancho Cossio; adaptación del pabellón Vicente Trueba al Código Técnico de Edificación; una pista de entrenamiento de trial en la zona del Patatal; adaptación de la Sala Sergio García en una "verdadera sala multiusos" que pueda acoger conciertos y otras actividades que exigen condiciones técnicas que ahora no tiene; adaptación y modernización técnica del Teatro Concha Espina; y ampliación, seguridad y equipamiento de los Locales de Ensayo.

De estas nueve partidas, han explicado, se han aceptado cinco, las de accesos a los colegios, pista de trial, adaptación de la Sala Multiusos, mejora técnica del teatro y la ampliación, seguridad y equipamiento de los Locales de Ensayo.

Esta formación se ha mostrado "muy crítica" con el recorte de 239.000 euros en Servicios Sociales y piden que se mantengan las cifras del ejercicio anterior. También critican el "concepto que se está dando al cheque bebé" o becas de guardería, porque se pagará a todos por igual, independientemente de los ingresos de los progenitores en una "medida completamente antisocial". Tampoco comparten que se dediquen 300.000 euros a la celebración del 125 aniversario de la ciudad.

Por su parte, Ciudadanos ha avanzado que pedirá en el pleno que se retire la propuesta de aumentar las liberaciones de concejales, valorando que "no somos funcionarios, ni debemos serlo". El concejal naranja, Julio Ricciardiello, ha señalado que en vez de sueldos, el equipo de gobierno debe proveer de "herramientas" para que los ediles de la oposición puedan desarrollar su labor y compatibilizar trabajos y vida personal. Para ello ha vuelto a pedir disponer de secretaría a tiempo completo, en vez de al 50% como tienen ahora Cs y Torrelavega Sí, que tras la modificación del reglamento han podido formar grupo municipal con un solo concejal.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar