Lun23042018

Last update11:58:03 PM

Torrelavega

Una modificación presupuestaria permitirá la firma y la financiación del proyecto de soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias04

El próximo 24 de abril se convocará un pleno extraordinario para que la Corporación apruebe el convenio del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega y faculte al alcalde para firmar el acuerdo con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria. El convenio no se firmó el pasado martes porque el equipo de gobierno señaló que sería una "ilegalidad" hacerlo sin autorización previa del pleno.

 

Además, en ese pleno extraordinario se aprobará una modificación presupuestaria por importe de 280.000 euros que corresponde a la primera anualidad que debe aportar el Ayuntamiento de Torrelavega para el proyecto. El equipo de gobierno no ha sido capaz hasta ahora de conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante su propuesta para el Presupuesto Municipal, y es necesario que Torrelavega apruebe su parte de la financiación, por lo que una modificación presupuestaria "exclusiva" para el soterramiento, que públicamente PP y Torrelavega Sí han anunciado que votarán a favor, es la única solución.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han explicado que con esa convocatoria, se atiende la petición de Fomento en la que solicitaba al Ayuntamiento la firma del documento a "la mayor brevedad posible", así como las demandas de algunos grupos de la Corporación que habían requerido un pleno extraordinario para debatir sobre el proyecto de soterramiento.

En cuanto a la Junta de Portavoces celebrada esta mañana para decidir entre las propuestas planteadas por ADIF para "mantener" el tráfico de mercancías durante las obras del soterramiento, han destacado "la unanimidad" de los portavoces para acordar que se tome de forma "consensuada" con ADIF.

La opción más aconsejable para ADIF es una vía provisional entre Torres y La Inmobiliaria por el Bulevar Ronda para mantener el tráfico de mercancías, mientras que el de viajeros se hará mediante autobuses entre la estación de Barreda y Puente San Miguel.

El Ayuntamiento comunicará a ADIF que está "abierto" a cualquiera de las dos opciones y en una próxima reunión con técnicos de Fomento pedirán "garantías" sobre los accesos a Sniace, a la Autovía y la afección a la pasarela peatonal.

También han anunciado que el equipo de gobierno no renuncia a aprobar el Presupuesto de 2018 y el 15 de mayo se convocará un pleno para someter a la Corporación el documento.

El alcalde ha señalado que se va a "intensificar" el diálogo y la búsqueda de consenso, ofreciendo las "cesiones necesarias para que Torrelavega siga caminando con normalidad", ha dicho. Dejar a la ciudad sin Presupuesto, ha insistido, supone la "casi paralización" durante los próximos dos años y "graves perjuicios" en proyectos como la carretera de La Montaña, la urbanización de Paseo del Niño y la calle Ancha, o las mejoras del Matadero.

Para López Estrada con la convocatoria hoy de un Pleno extraordinario sobre soterramiento, se ha producido "un avance importante" para que pueda salir el Presupuesto, "es un gesto, un guante en blanco".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar