Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Todos los grupos políticos apuestan por el desarrollo del Centro Logístico de La Hilera por su situación estratégica y la generación de empleo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica06

Todos los grupos políticos de la Corporación de Torrelavega apuestan por el desarrollo del Centro Logístico de La Hilera, un viejo proyecto cuya importancia reside en su situación estratégica en las comunicaciones del norte de España y, por tanto, la importante generación de empleo que supondría. Este será uno de los puntos del orden del día de la reunión que este lunes celebrará la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana, convocada a petición de los grupos políticos y a propuesta del equipo redactor para analizar las últimas novedades en cuestión de infraestructuras y sus afecciones al PGOU.

 

El soterramiento de las vías de FEVE, el nuevo ramal de la Autovía A-67 y la proyectada carretera entre Viveda y Duález o variante de Barreda, son los tres puntos que se debatirán en la reunión.

La nueva variante de la A-67 entre los futuros enlaces de Barreda y Sierrapando, cuyo objetivo es aligerar el tráfico en el acceso a Torrelavega a través de La Inmobiliaria, es además fundamental para el futuro desarrollo del Centro Logístico de La Hilera, un área empresarial de algo más de cuarenta hectáreas en una ubicación estratégica de comunicaciones.

Según el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, el Centro Logístico es un proyecto "a largo plazo" y cuyo desarrollo "no parece previsible hasta haberse ejecutado la nueva variante de la Autovía entre Barreda y Los Ochos". No obstante, su situación estratégica "es excepcional, ya que se comunicará con la meseta por autovía y ferrocarril, con Francia o Europa por autovía, y, en caso hipotécica reapertura del Puerto de Requejada ya cuenta con el acceso directo al mismo vía ferrocarril", ha subrayado.

A su juicio, "es obvio que un Centro Logístico de esta magnitud, a pesar de preverse en una extensión relativamente moderada, es de alta importancia en la logística del norte de España y, consecuentemente, generadora de empleo y no podemos dejarla pasar por más años".

Por otro lado, en la reunión de este lunes, el equipo redactor detallará en qué medida están relacionados el soterramiento de las vías de FEVE, la estación intermodal, la variante de la Autovía de la Meseta, o la carretera a Viveda por el margen izquierdo del río Besaya con el Plan General de Torrelavega. "Estas son algunas de las últimas dudas que los grupos políticos de la corporación quieren resolver antes de la aprobación inicial de la revisión", ha explicado el concejal.

En el caso de la integración ferroviaria y posterior desarrollo urbanístico, tanto de los suelos liberados por el soterramiento como de superficies aledañas, como los antiguos Talleres Obregón o el Barrio El Cerezo, es necesario "planificar" la ordenación de una zona del centro urbano que ronda los 90.000 metros cuadrados.

"Esperamos que los grupos políticos puedan resolver sus dudas sobre todos estos temas", ha dicho Oyarbide. "No podemos permitirnos seguir soluciones a temas importantes y pendientes desde hace décadas, o no generar nuevas oportunidades de creación de empleo y actividad industrial o logística", ha añadido.