Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Las obras del nuevo vial Viveda-Barreda comenzarán a finales de 2020 o principios de 2021

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaGochicoa

Las obras de construcción del nuevo vial Viveda-Barreda, que será una alternativa al tráfico de la Avenida de Solvay, podrían comenzar a finales de 2020 o principios de 2021.La previsión es que a finales de este verano ya esté redactado el proyecto constructivo y puedan iniciarse los procesos expropiatorios y la tramitación de las obras.

 

Lo han confirmado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha elegido la capital del Besaya para su primera visita oficial a un municipio de Cantabria. En la reunión, se han repasado los proyectos para la ciudad y la comarca que serán realidad en esta legislatura.

Las obras del vial de Viveda tienen un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que "de esta manera podremos cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos de que esta actuación sea una realidad esta legislatura", ha subrayado López Estrada.

También el consejero de Obras Públicas ha destacado la importancia de este vial, que supondrá un desahogo al intenso tráfico que sufre Barreda y "que vendría muy bien" en casos como el corte de tráfico que desde el pasado martes sufre un carril de la A-67 debido al hundimiento de la calzada.

El proyecto de transformación del Mercado Nacional de Ganados, han explicado que está "prácticamente" ultimada la contratación del proyecto al equipo de arquitectos ganador del concurso Europan, con un presupuesto de 300.000 euros y que será a partir de ahí cuando se pueda comenzar a trabajar en la búsqueda de financiación para ejecutar el diseño que cambiará el aspecto y los usos del emblemático edificio, aunque manteniendo la actividad ganadera.

Tras la reunión, el alcalde ha destacado la "colaboración, el trabajo conjunto" realizado la pasada legislatura por ambas administraciones que permitió resolver expedientes "complejos" como la Carretera de La Montaña o la urbanización de Paseo del Niño; y ha mostrado su confianza en que esta línea de colaboración va a continuar pero esta vez con obras "más transformadoras", como las citadas del vial de Barreda o el Mercado de Ganados.

Por su parte, Gochicoa ha reafirmado que "la voluntad por Torrelavega es decidida", y que la Consejería que dirige está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en "todo lo que podamos".

En la reunión también han estado presentes el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari; los directores generales de Vivienda, Francisco Gómez, y de Obras Públicas, Manuel de Jesús; y los jefes de gabinete del consejero, Javier Ontañón, y del alcalde, Alex Gómez.