Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El diseño final del ‘Espacio Vacante’ que transformará el Mercado de Ganados podría estar listo en ocho meses

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BesayaFuturaEuropan

El diseño final del 'Espacio Vacante', el proyecto que transformará el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, podría estar listo en unos ocho meses. Es la previsión del equipo de arquitectos que va a redactar ese proyecto que supondrá la renovación del Ferial para adaptarlo a nuevos usos pero manteniendo la actividad ganadera, y que además lo integrará en la trama urbana. Después será necesario encontrar la financiación para ejecutar una actuación que se calcula puede costar unos 10 millones de euros.

 

La actuación que se va a desarrollar ha sido detallada por el propio equipo redactor en el Foro Besaya Futura de la cadena SER, que ha retomado la actividad con el 'Espacio Vacante' y que se ha desarrollado, precisamente, en el Mercado de Ganados. Carlos García ha sido el encargado de explicar el proyecto que desarrollará el equipo del que forma parte junto a Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano.

'Espacio Vacante' fue la propuesta ganadora del concurso Europan, al que Torrelavega se presentó para llevar al Mercado de Ganados al siglo XXI y dar nuevos usos a un enorme espacio actualmente infrautilizado, ya que la actividad ganadera ocupa solo una parte del gran edificio.

Como se desgranó en el foro este viernes, la pieza central del proyecto será el edificio 'switch', que dividirá en dos partes la nave principal del edificio, creando una gran plaza pública cubierta y multiusos y al otro lado se mantendrá el espacio para la actividad ganadera. El propio 'switch' tendrá un carácter permeable y podrá albergar oficinas, galerías u otras dependencias.

Además, se una calle cubierta atravesará el Ferial, uniendo el barrio de Nueva Ciudad con el centro urbano a través del parque Manuel Barquín, y se eliminará, de momento parcialmente, el muro que rodea y separa el Mercado de Ganados de la trama urbana.