Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Torrelavega redacta 30 proyectos por importe de 65 millones para poder optar a futuras ayudas europeas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaViaderoBustillo

Torrelavega ha preparado 30 proyectos de diferentes ámbitos que ha presentado ante el Gobierno de España para poder optar a fondos europeos. Se trata de proyectos de rehabilitación y mantenimiento de edificios públicos, movilidad y obras hidráulicas, que en conjunto suponen un importe de 65 millones de euros.

 

El alcalde, Javier López Estrada ha explicado que lo que se ha hecho desde el Consistorio es responder a la petición de información, declaración de interés, realizada por el Gobierno de España a los ayuntamientos sobre los diferentes proyectos en los que se está trabajando en esos tres ámbitos: obras hidráulicas, rehabilitación edificios públicos y movilidad.

Según ha dicho, algunos de esos proyectos "están avanzados y se van a ejecutar lleguen los fondos o no"; otros para los que subvenciones europeas agilizarían su realización y otro grupo en los que ha reconocido que solo se ejecutarían si llegasen fondos europeos. Entre los primeros, los que ya están avanzados, ha precisado que algunos ya están vinculados a financiación de otras administraciones, pero aun así se ha creído oportuno incluirlos por "responsabilidad".

El teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha valorado que es "una oportunidad de sacar adelante proyectos importantes que van a marcar el futuro de Torrelavega y de hacer llegar al Gobierno central las prioridades de la ciudad". Por su parte, el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, ha destacado el trabajo "conjunto, coordinado" que se ha realizado desde diferentes concejalías para presentar esta propuesta que busca "transformar" Torrelavega.

El alcalde ha enumerado los diferentes proyectos que se han presentado y la inversión prevista, sobre las que se aspiraría a recibir ayudas, sin que haya una fecha fijada para la salida de las convocatorias a las que podrían optar.

En el área de movilidad estarían un sistema de guiado digital de aparcamientos libres con un presupuesto de 320.000 euros "gratuito" para los vecinos; implantación de un sistema de bicicleta pública y aparcamientos seguros con un presupuesto de 250.000 euros; renovación de la flota de autobuses con modelos de hidrógeno y un presupuesto de 10,5 millones; implementación de la tarjeta ciudadana intermodal con un presupuesto de 420.000 euros; y Plan de comarcalización del Torrebus con un presupuesto estimado de 323.000 euros y cuya propuesta se base el estudio de la Universidad de Cantabria.

Además se plantean cuatro aparcamientos disuasorios, tres de ellos en altura: el anunciado en el Ferial de Ganados (4,5 millones), en La Carmencita (2 millones); y en el Barrio Covadonga, sobre el conocido como 'aparcamiento de Rotella', del que el Ayuntamiento es propietario de los vuelos. El cuarto sería un aparcamiento disuasorio intermodal en el entorno de la A-67 y la A-8, con capacidad para 800 vehículos y un servicio de lanzadera cada 15 minutos y un presupuesto de 2,5 millones de euros.

En este apartado, hay también proyectos de Caminos escolares seguros (155.000 euros); la conexión Torrelavega- Suances a través de un medio de locomoción fluvial a través del Saja-Besaya, para usos turísticos y de movilidad sostenible, para desarrollar en colaboración con la Consejería de Obras Públicas (500.000 euros); desarrollo de carriles bici, en el tramo entre las glorietas de Pintor Varela y el 'donut' de La Inmobiliaria, que es el único tramo del Bulevar Ronda sin esta infraestructura (2 millones); un Plan Estratégico de promoción de la bicicleta (1,2 millones); y la implementación de zonas de bajas emisiones, que Torrelavega deberá cumplir por ley para 2023 (600.000 euros).

En el ámbito de la rehabilitación de edificios públicos, se han incluido las del Palacio Municipal (6,9 millones); del edificio de la Plaza Baldomero Iglesias donde estaba el antiguo Registro Municipal (1 millón); y del edificio de la Cámara de Comercio en La Llama, recientemente adquirido en 760.000 euros por el Ayuntamiento (500.000 euros). También se ha incluido el proyecto de remodelación del Mercado Nacional de Ganados dentro del Europan (12 millones) y de La Lechera, donde está comprometida la financiación del Gobierno de Cantabria para transformarlo en un Centro Cultural, pero que se ha incluido en el listado de proyectos que aspiran a fondos europeos (10 millones).

El tercer capítulo se refiere a obras hidráulicas, con once proyectos que ascienden a un total de 8,9 millones de euros: Ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (970.000 euros); dragado parcial del embalse de abastecimiento de agua a Torrelavega (1,7 millones); renovación de la cubierta del depósito de agua de Viérnoles (574.000 euros); reparación e impermeabilización del depósito de agua de Tanos (436.000 euros); reparación e impermeabilización del depósito de agua de San Bartolomé (164.000 euros); renovación de tubería de abastecimiento de agua en la Avenida de Solvay (181.000 euros); mejora del saneamiento en la Avenida de Cantabria y Escultor Teodoro Calderón (704.000 euros); saneamiento de pluviales en Duález (108.000 euros); Conexión de drenaje en Duález (108.000 euros); extensión de saneamiento del Barrio Emilio Revuelta a Caseríos (314.000 euros); y sustitución de tuberías de abastecimiento de agua y construcción de saneamiento en La Hilera (1,9 millones).