Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Los arquitectos inscritos en Europan visitan el Mercado de Ganados para preparar sus proyectos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FerialVacas01

Los arquitectos inscritos en el concurso Europan han visitado hoy el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, para conocer de primera mano las instalaciones sobre las que materializarán sus proyectos. Hasta el momento, la candidatura de Torrelavega cuenta con 15 inscripciones, pero la cifra podría aumentar ya que el plazo concluye a finales de mayo.

 

A lo largo de la jornada han recorrido el recinto, recibido explicaciones sobre las actividades pecuarias y de otros tipos que se desarrollan en el Mercado y que deberán respetarse en los proyectos, y han visitado también el entorno, incluido el Parque Manuel Barquín, que también deberán forman parte de la idea.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, junto con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el teniente alcalde, Javier López Estrada; otros miembros del equipo municipal; el director de Vivienda, Francisco Gómez; y el director del Mercado de Ganados, Isaac Bolado; han dado la bienvenida al grupo de los arquitectos participantes que han acudido a la cita.

Mazón ha subrayado que "se trata de una jornada en la que se ha invitado a todos los arquitectos que se han inscrito, hasta el momento, en el concurso Europan, para el desarrollo del proyecto de Torrelavega". El objetivo, ha dicho, es "explicarles de forma directa el ámbito de actuación en el que deben desarrollar sus ideas, con la finalidad de que puedan ver el recinto, sus instalaciones y los alrededores".

El alcalde ha afirmado que Europan es "una oportunidad importante" para recibir ideas sobre "nuevos usos" para el Mercado y el parque, dado que son espacios "infrautilizados". En este sentido, ha mostrado su confianza en que de este concurso "nazca un proyecto importante para Torrelavega" y ha asegurado que si se presenta una idea "interesante"se hará "el mayor esfuerzo por sacarlo adelante con la colaboración de otras administraciones".

El Gobierno de Cantabria ha presentado el Mercado Nacional de Ganados a este certamen europeo en el que profesionales de arquitectura de todo el continente podrán diseñar sus propios proyectos para reconvertir el edificio en una infraestructura más funcional y con nuevos usos, aunque siempre respetando sus actividades ganaderas.

La idea es aprovechar mejor la amplitud del edificio y su entorno, el parque Manuel Barquín, que en conjunto suman más de 150.000 metros cuadrados.

Europan es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas, dirigido a profesionales menores de 40 años, que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

Además de Torrelavega, hay otras cinco localidades propuestas por España: Alcoy, Barcelona, La Bazana, Madrid, y Palma de Mallorca. En total, el resto de emplazamientos internacionales propuestos suman 44, distribuidos en ciudades como Amsterdam (Holanda), Lille y Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia), entre otros.