Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde presenta al Ministerio de Fomento la reforma del Mercado de Ganados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EuropanEspacioVacante

El alcalde de Torrelavega ha planteado al Ministerio de Fomento el proyecto de reforma del Mercado Nacional de Ganados, que supondrá la actualización de la emblemática instalación para acoger nuevos usos y aprovechar el espacio infrautilizado. Javier López Estrada ha mantenido este jueves en Madrid una reunión en Fomento, en torno al 'Espacio Vacante', el proyecto que ganó el concurso Europan y cuya ejecución han comprometido el equipo de Gobierno PRC-PSOE en el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

 

Así lo ha explicado en el pleno el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, respondiendo al Grupo Municipal Popular, que presentaba una moción que proponía instar al Gobierno de Cantabria a desarrollar en el mercado de Ganados el proyecto ganador del Europan mediante la firma de un convenio de colaboración, la aprobación de una financiación plurianual para dotarlo económicamente; y a que el equipo de Gobierno exigiese la declaración del Ferial como Bien de Interés Cultural.

"Nosotros no estamos al cien por cien de acuerdo con esta fijación que tenemos de que este proyecto, en el que todos tenemos mucha ilusión depositada, tiene que ser pagado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega", ha afirmado Sánchez. "Creemos que habrá otras administraciones que si pueden ayudarnos será mejor para todos", ha añadido.

La moción del PP, pese a contar con el apoyo de ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí, no ha sido aprobada por el voto en contra del PRC y el PSOE. Durante el debate los populares ofrecieron una enmienda para retirar de la parte dispositiva de la moción la cuantía económica si con ello recibían el apoyo de los grupos del equipo de Gobierno, que argumentaba lo ilógico de establecer una cifra de colaboración regional cuando ni siquiera se conocía el presupuesto del proyecto.

Sin embargo, PRC y PSOE mantuvieron su postura en contra de la moción, tal y como ocurrió en el Parlamento de Cantabria, donde el PP planteó la misma reivindicación, en ese caso como proposición no de ley, cifrando en 1,5 millones de euros la aportación que reclamaban en los Presupuestos regionales de 2020, como muestra del compromiso del Ejecutivo cántabro "con Torrelavega".

En el pleno, los populares recriminaron que el alcalde y diputado regional hubiera votado en el Parlamento "en contra de Torrelavega" y que la Consejería de Cultura haya rechazado la declaración del Mercado Nacional de Ganados la declaración de Bien de Interés Cultural, que permitiría acceder a las ayudas denominadas '1% cultural' para la ejecución de la proyectada reforma.

A este respecto, desde el equipo de Gobierno se ha reiterado en que fueron "los técnicos" de la Consejería los que rechazaron la petición, insistiendo en que "van a pelear" para que el Mercado Nacional de Ganados finalmente puede ser declarado como BIC.