Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

El proyecto ‘Espacio Vacante’ creará en el Mercado de Ganados una de las mayores plazas cubiertas del país

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
EuropanEspacioVacante

'Espacio Vacante', el proyecto ganador del concurso de arquitectura EUROPAN 14, creará en el Mercado Nacional de Ganados la que puede ser la plaza cubierta más grande del norte de España, con unos 6.000 metros cuadrados de espacio versátil capaz de albergar diversos eventos y actividades.

 

El equipo redactor –Begoña de Abajo, Carlos García, Irene Campo y Jesús Lazcano- han detallado hoy los pasos que han dado en la concreción del proyecto que se alzó con el primer premio del certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a arquitectos menores de 40 años, que en su última edición giró en torno a las 'Ciudades productivas' y al que el Gobierno de Cantabria presentó el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, para el que concursaron 28 propuestas.

La previsión es que en el plazo de un mes de pueda firmar el contrato del plan director y la redacción del proyecto de construcción de la primera fase, que incluirá diversos talleres participativos en los que los ciudadanos podrán plantear sus inquietudes acerca de los futuros y posibles usos del recinto,

Begoña de Abajo y Jesús Lazcano han detallado los avances del proyecto en una reunión a la que también han asistido el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez; el primer teniente alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez.

El proyecto plantea en primer lugar amplificar los usos de la instalación, acondicionar y mejorar la calidad del espacio y generar un nuevo foco de actividad que reactive la zona y el Parque Manuel Barquín. A escala urbana, se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio.

En cuanto al interior del mercado, propone relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el volumen lateral del edificio para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos. Con ello se podrían simultanear usos y solapar la actividad del mercado de ganados con otras actividades propuestas de carácter público y urbano, al tiempo que el ámbito liberado se transformaría en espacios flexibles conectados con la ciudad e independientes del resto de la instalación.

La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades y la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH. Este elemento, separa el espacio pecuario del resto de usos, alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.