Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

‘Espacio Vacante’ propone ‘partir’ el Mercado de Ganados y crear un espacio interior cubierto, transitable y multiusos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MazonFerialEuropan

Partir el Mercado Nacional de Ganados, aislar la zona pecuaria y la que ocupa el parque de bomberos y crear en el centro un espacio interior, cubierto y flexible, que además de hacer el Ferial transitable entre el Parque Manuel Barquín y Nueva Ciudad, permita acoger diferentes actividades, puntuales o estables. Es en síntesis 'Espacio Vacante', el proyecto ganador del EUROPAN, un concurso europeo para jóvenes arquitectos que busca propuestas renovadoras para los espacios urbanos que concurren a la convocatoria.

 

El equipo ganador, formado por Carlos García Fernández, Begoña de Abajo Castrillo, Irene Campo Sáez y Jesús Lazcano López, ha presentado hoy su propuesta en el Mercado de Ganados, primero al alcalde y portavoces de los grupos de la Corporación y después al consejero de Obras Públicas, José María Mazón,- cuyo departamento financiará la redacción del proyecto- y a los medios de comunicación.

La principal premisa de 'Espacio Vacante', explica el equipo redactor, ha sido respetar un edificio "simbólico y emblemático", en especial su cubierta, para convertir este "espacio infrautilizado de la posindustrialización" en un "espacio de oportunidades", además de "abrir el edificio", ahora una "barrera física" entre Nueva Ciudad y el Parque Manuel Barquín, integrando también esta zona verde.

El 'Espacio Vacante' son 7.000 metros cuadrados para los que se propone crear el 'SWITCH', un elemento que albergue, además de la administración y servicios del mercado, salas de máquinas y almacenaje. Al mismo tiempo, sería una membrana discontinua que permite abrir o cerrar la conexión entre ambos lados, mejorando las condiciones espaciales y la flexibilidad de uso.

El consejero de Obras Públicas ha afirmado que el proyecto ganador es, de los 38 presentados, el que mejor responde a las premisas que se exigían, básicamente respetar la actividad ganadera y los usos actuales y optimizas los espacios ahora infrautilizados. La idea de "partir en dos es drástica" pero suena "bien", ha dicho Mazón, que ha felicitado a los jóvenes arquitectos ganadores, autores también del Impluvium que ayer mismo se inauguraba en Reinosa.

Mazón ha dejado claro que debe ser el Ayuntamiento quien determine los usos de ese 'Espacio Vacante' antes de encargar el proyecto que incorpore esas ideas y necesidades. Se trata, ha recalcado, que el proyecto sea "útil" y responda a lo que Torrelavega quiere.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, cree que 'Espacio Vacante' propone un "abanico ilusionante" de posibilidades y el equipo redactor "espera que Torrelavega y la Corporación las definamos". Especialmente ha destacado que la emblemática cubierta del Mercado "no se va a tocar" y que se plantean "soluciones técnicas" para "eliminar olores, ruidos". En cuanto a la financiación, ha dicho, que habrá que buscar ayuda en otras administraciones y que el proyecto podría acometerse "en fases".

El teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estada, ha añadido que se celebrará una próxima Junta de Portavoces para empezar a definir qué usos se quieren para el Mercado de Ganados, "cómo" se va a afrontar su reforma y de dónde vendrá la financiación.