Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La feria vuelve al Mercado de Ganados de Torrelavega, con mascarilla y sin apretón de manos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaTernerosCOVID

Después de tres meses de parón, la actividad ha vuelto hoy al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y este martes profesionales y reses han vuelto a la 'casi normalidad'. Una 'nueva normalidad' que evidenciaban este martes, en la feria de terneros, las mascarillas y la ausencia, o así debiera ser, del apretón de manos con el que los ganaderos desde siempre han sellado en La Cuadrona cualquier trato y que vale más que una firma.

 

Accesos con gel hidroalcohólico, itinerarios marcados en el recinto o las señales en el suelo indicando las distancias de seguridad, eran casi lo menos llamativo en un panorama de ganaderos y tratantes con batas, palos y mascarillas, bajando el ganado de los camiones, bregando con los terneros hasta los boxes, ojeando la oferta e intentando recordar, en un mundo en el que los tratos se hacen cara a cara y de cerca, que hay que mantener las distancias.

En eso ayudaban incansables los trabajadores del recinto y el personal de seguridad, insistiendo casi ganadero por ganadero que en la 'nueva normalidad' hay que abrir los corros; nuevas distancias en un sector de costumbres arraigadas. Una labor didáctica que empezaba desde la misma entrada, hoy un poco más lenta de lo habitual, porque a cada vehículo y profesional se le explicaban las nuevas normas.

"El buque insignia de la ganadería de Cantabria reabre sus puertas", sentenciaba el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Jesús Sánchez, que junto a la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el director del Ferial, Isaac Bolado, asistía a la primera feria poscovid, y no ocultaba su satisfacción. "Es un placer volver a ver entrar los primeros terneros al Ferial", aseguraba.

"Es un día muy importante, para nosotros es un aldabonazo más en la vuelta a esa nueva normalidad a la que nos dirigimos". Como ha recordado el concejal, tanto el sector ganadero está pasando "un momento muy complicado" y tanto los productores de Cantabria como los de provincias limítrofes reclamaban la reapertura del Ferial. "Desde el Ayuntamiento no podíamos hacer más que poner todo nuestro empeño en que fuese lo más rápidamente posible", ha dicho Sánchez.

Las cifras de entrada de animales en la reapertura se sabrán este miércoles, al término de la feria general. "Evidentemente va a haber muchas menos reses que en una feria normal", que rondaban entre martes y miércoles unos 2.500 o 3.000 animales, "pero era importante abrir y ver que la normalidad va a llegar", insiste Sánchez. "Esperamos que todos seamos conscientes de los tiempos en que nos movemos y entre todos logremos sacar esto adelante".

Por eso habrá que olvidar costumbres como el apretón de manos. "Imagino que ahora se den el codo", bromeaba el responsable municipal de Ferias y Mercados. Ya en serio apuntaba que "es muy significativo para nuestra tierra que un apretón de manos valga más que lo escrito, es la palabra, pero sabemos en qué tiempo vivismos y que ahora mismo eso es imposible".

También la directora general de Ganadería destacaba la importancia de la reapertura del Ferial de Torrelavega. "El interés del Gobierno, del sector y del Ayuntamiento era conseguir llegar hasta aquí", ha dicho. Según ha explicado, desde "el primer día que pasamos a la Fase 1 el Ayuntamiento se puso en contacto con la Consejería y dijo qué tenemos que hacer para reabrir el mercado, porque queremos abrir ya".

Beatriz Fernández ha reconocido que ha sido "costoso" y ha requerido "esfuerzo" llegar a la jornada de hoy, "hay que adaptarse a todas esas condiciones sanitarias que nos complican la vida", pero son "normativas necesarias", no es algo "baladí", así que "nos congratulamos de que el sector, que lo estaba demandando, pueda volver a ofertar su ganado".

En este punto ha querido hacer hincapié en que el sector ganadero, declarado esencial durante esta "etapa complicada" ha estado "al pie del cañón sin parar" en ningún momento. "Eso es algo que quiero dejar muy claro, nuestro mensaje de agradecimiento y reconocimiento a un sector que ha estado y que va a seguir estando ahí los 365 días del año, que no se nos olvide, que no pase esta temporada y ya no nos recordemos", ha pedido.

La directora de Ganadería también se ha referido a las medidas que se están tomando desde el Gobierno de Cantabria para ayudar al sector, que aunque no ha parado se ha visto muy afectado por el cese total de actividad de la restauración y los canales horeca. Así ha citado la campaña 'Llevamos Cantabria a tu mesa', con la que se ha conseguido "que las grandes superficies se fijen y se comprometan con el producto local"; el circuito de adquisición de excedentes de los productores cántabros para donarlos, a través del Banco de Alimentos y la Cocina Económica, a las personas que lo necesitan; o las próximas ayudas al ovino y caprino, el que se ha visto "más repercutido" por la paralización total de la venta, en el estado de alarma. Respecto al vacuno, ha manifestado que se ira "viendo" como se desarrolla la situación y ha destacado la importancia de la reapertura del Mercado de Torrelavega, "porque es la referencia" para que los ganaderos puedan "ofertar su ganado en condiciones justas".

En cuanto al calendario de ferias ganaderas en Cantabria, Fernández ha dicho que "está por reactivarse, necesitamos que los ayuntamientos, que son los organizadores, se atrevan". Por eso, ha animado a seguir el ejemplo de Torrelavega que, como es "lógico" por tener el Mercado Nacional, ha sido el primero que ha dicho "hay que abrir y reactivar la actividad comercial ganadera".