Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Cerca del 80% de los torrelaveguenses han recogido sus mascarillas gratuitas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MascarillasRepartoBalance

Cerca del 80% de los vecinos ya ha recogido las mascarillas quirúrgicas gratuitas que está repartiendo el Ayuntamiento de Torrelavega a través de las farmacias del municipio. Hasta el momento, unos 40.000 ciudadanos empadronados han recogido las mascarillas en alguna de las 24 farmacias de Torrelavega.

 

El reparto continuará hasta el 31 de mayo y en los próximos días se comunicará cómo se gestionarán las mascarillas que, acabado el plazo anunciado, no hayan sido recogidas.

El alcalde, Javier López Estrada, ha agradecido hoy el "esfuerzo que han derrochado estos días" el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y las 24 farmacias del municipio para conseguir que el reparto haya sido "un auténtico éxito" y "sin ningún incidente".

Como ha destacado, la participación de las farmacias ha permitido un "registro exhaustivo" de todas las mascarillas repartidas y realizarlo con "trazabilidad de un patrimonio municipal", manteniendo la "higienización" y las "condiciones sanitarias", con un sistema de distribución que "no ha puesto en riesgo ni a los ciudadanos ni a los farmacéuticos".

El concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, ha señalado que hasta el momento unos 40.000 torrelaveguenses han recibido las tres mascarillas quirúrgicas y ha invitado a los que todavía no lo han hecho a que se acerquen esta semana a una farmacia, recordando que solo es necesario presentar la tarjeta sanitaria o DNI y en el caso de menores de 14 años que no tengan ninguna de esas identificaciones bastará con el Libro de Familia. También ha señalado que es aconsejable que un miembro de la unidad familiar recoja la de todos los miembros que residen en la misma vivienda.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, ha valorado "positivamente" la iniciativa y ha agradecido a las 24 farmacias de Torrelavega y a todos sus técnicos que hayan hecho posible un reparto "eficaz, equitativo", realizado "de forma segura, ordenada y sin aglomeraciones", destacando también que los ciudadanos hayan acudido de forma escalonada. "Es muy de agradecer la participación de las farmacias", ha dicho, y su "vocación de servicio".

Respecto a la situación en las farmacias, ha explicado que cuando comenzó la pandemia "nuestro mayor miedo era el desabastecimiento de medicamentos", sin embargo ha sido "normal" y "no ha faltado ningún medicación a ningún ciudadano cántabro". La presidenta de los farmacéuticos ha señalado que en este momento las farmacias disponen de mascarillas y geles hidroalcohólicos, alcohol hay aunque "poco" y solo "faltan guantes", haciendo un repaso de los productos de desinfección y protección más demandados desde el inicio de la pandemia.