Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Plan Estratégico de Torrelavega plantea la construcción de un nuevo Mercado de Ganados en otra ubicación

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ViaderoEstrada22

El Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2026 plantea la construcción de un nuevo Mercado de Ganados, en otro emplazamiento y adaptado a las necesidades pecuarias actuales. Una nueva instalación que formaría parte de un "verdadero polo agroganadero del clúster agroalimentario de Cantabria, integrado por el Mercado de Ganaods, el Centro de Selección y Reproducción Animal, el matadero y espacios de investigación e innovación en ese sector.

 

Otras propuestas recogidas en el Plan son la implantación del Centro de Neurorehabilitación del Instituto Guttman, intentando recuperar el proyecto que esta institución ofreció hace una década y enmarcándolo en el empleo del 'sector blanco' (asistencial, sanitario, gerontológico...), o un Plan de Reutilización de locales comerciales, creando la figura de los locales 'sociales', ya existentes en otras localidades.

El documento inicial del Plan Estratégico, que a partir de un diagnóstico de fortalezas y debilidades marca los ejes estratégicos y acciones a liderar desde el municipio, se ha presentado hoy en la Comisión de Seguimiento para someterlo a consideración de los grupos, con la intención de que pueda ser aprobado en pleno este verano.

El objetivo de este documento, ha dicho el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, es "dar una visión estratégica de Torrelavega en 2026 dirigida a superar los problemas detectados y a aprovechar las oportunidades también detectadas de forma realista, creíble y asumible, y definiendo qué modelo de ciudad deseamos para el futuro".

En concreto, ha indicado el teniente de alcalde, Javier López Estrada, se plantea "una Torrelavega en 2026 que ha sabido compatibilizar las ventajas de una ciudad pequeña y las de una ciudad grande; que habrá impulsado las relaciones con los municipios de la comarca del Besaya; sentado las bases para un nuevo modelo productivo, en el que la industria sigue teniendo un papel preponderante pero potenciando su sector primario y sus suelos de muy alto valor agrológico; una ciudad que vuelve a ser un centro comercial de referencia, en el que el turismo, cultura y ocio tienen un papel relevante; y una ciudad que habrá recuperado el espacio público para el disfrute ciudadano".

Para lograrlo, se marcan cinco ejes estratégicos. El primero sobre un Nuevo Modelo Productivo, con cuestiones como el nuevo Ferial o el Centro de Neurorehabilitación. El segundo con una Torrelavega "más atractiva" para ciudadanos y visitantes: un edificio para el Conservatorio de Música y el nuevo Conservatorio de Danza; alojamientos rurales, hoteles de bajo coste y campings... El tercero, 'verde y sostenible', con la implantación de la OLA y ayudas para rehabilitaciones de viviendas. El cuarto, 'para las personas', con un Plan de Accesibilidad un parque de vivienda de alquiler. Y quinto, con una figura jurídica que agrupe a los municipios de la Comarca del Besaya, que potencie servicios y dotaciones.

Una vez aprobado el documento estratégico se "cuantificarán" las acciones a desarrollar y se "identificarán los actores/responsables de ejecutarlas"

Cruz Viadero y López Estrada han subrayado que el documento se puede "mejorar y enriquecer" y que tendrá dos meses de exposición pública.