Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La Comisión del Plan Estratégico de Torrelavega amplía la propuesta de agentes a consultar en la fase de diagnóstico

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComisionPlanEstrategico

La Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2026 se ha constituido hoy y como primera decisión ha aprobado el listado de agentes sociales, económicos y políticos que serán consultados por el equipo redactor en la Fase de Diagnóstico Estratégico de la situación del municipio. La comisión, integrada por todos los grupos municipales, ha aprobado la propuesta de 22 colectivos a consultar presentada por el equipo de Gobierno PSOE-PRC y la ha ampliado.

 

Los grupos de la oposición han incluido en la lista de agentes económicos al Sindicato Unitarios y han acordado que, en vez de COMVEGA sea COERCAN quien esté en representación del comercio. Además, han ampliado el listado de asociaciones culturales, deportivas, ecologistas –que no estaban presentes- y juveniles, apartado en el que el equipo de Gobierno solo había propuesto al colectivo Bussines Hub.

De esta manera, el grupo de colectivos que se entrevistarán con los redactores del Plan serán un total de 26: por las asociaciones empresariales, Cámara de Comercio de Torrelavega y CEOE; por las asociaciones de comerciantes APEMECAC y COERCAN; por las asociaciones de trabajadores UGT, CCOO, Sindicato Unitario, USO, ATA y UTAC); por las asociaciones vecinales tres representantes elegidos por el Consejo Sectorial Vecinal; por las asociaciones de mujeres otros tres designados por el Consejo Sectorial de Igualdad; por las asociaciones de mayores tres presentantes elegidos por el Consejo Sectorial de Mayores; por las asociaciones del tercer sector también tres representantes escogidos por el Consejo de Acción Social; por las asociaciones juveniles, culturales, deportivas y ecologistas habrá tres representantes por cada uno de esos sectores; también se consultará a Bussines Hub; habrá representantes de PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede, y ACPT; y de la Universidad de Cantabria.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su "satisfacción" por la colaboración de todos los grupos municipales, y ha manifestado su confianza en que las aportaciones que realicen los agentes que serán consultados servirán para que Torrelavega tenga un Plan Estratégico "enriquecido". La ciudad, ha reconocido, "va con un poco de retraso" a la hora de contar con un plan que es "esencial" para su futuro, pero su redacción es una "prioridad" para el equipo de gobierno PSOE-PRC.

Respecto a esta primera reunión, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que ha sido un encuentro "ágil", que ha servido para "consensuar" a que agentes económicos, sociales y políticos se consultarán por parte del equipo redactor en la Fase de Diagnóstico Estratégico, y que ha puesto de manifiesto la actitud "dialogante y proactiva" de los grupos en esta selección.

A partir de este momento, ha explicado, se invitará a los diferentes colectivos a participar en estos encuentros con el equipo redactor; se les pedirá que nombren representantes; y los concejales deberán convocar a los órganos que deben decidir quienes van a representar a colectivos como mayores, mujeres, o el consejo de Acción Social. De forma paralela los técnicos municipales "ya están trabajando" con el equipo redactor. La intención del equipo de gobierno, ha señalado López Estrada, es que las reuniones puedan comenzar de forma "inminente".

PSOE y PRC consideran que el Plan Estratégico es un documento "prioritario para la acción de gobierno y para el futuro de Torrelavega", que pretende, partiendo de un análisis pormenorizado de la situación del municipio en los diferentes ámbitos (demográfico, empleo y formación, industria, servicios y productivos, movilidad, suelo y vivienda, medio ambiente...), fijar una visión de futuro y los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio estableciendo los proyectos que pueden actuar como motores de su transformación.