Vie22112019

Last update11:03:22 PM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

Torrelavega

Los ayuntamientos de la comarca del Besaya firmarán un protocolo para trabajar en mancomunar y coordinar servicios y recursos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica06

Los ayuntamientos de la Comarca del Besaya han sentado las bases para establecer una línea de colaboración que les permita mancomunar y coordinar servicios y recursos, para optimizar y hacer más eficiente la atención que prestan a los ciudadanos en diferentes ámbitos. Una colaboración a la que se dará forma jurídica a través de un protocolo que recogerá el compromiso de trabajar unidos.

 

Este viernes, alcaldes y representantes de Torrelavega, Reocín, Santillana del Mar, Miengo, Alfoz de Lloredo y Los Corrales de Buelna se han reunido en este último ayuntamiento para "poner en común" sus necesidades y explorar en qué temas podrían colaborar para optimizar sus recursos.

La comarcalización del transporte, la concurrencia conjunta a convocatorias de fondos europeos destinados a núcleos de población de más de 80.000 habitantes, a las que no podrían optar por separado, o la coordinación de las agencias de desarrollo locales para coordinar los cursos de formación que se ofertan en cada municipio para no solapar ni duplicar la oferta, son algunas de las cuestiones que, según ha confirmado HoyTorrelavega, se han puesto sobre la mesa en la reunión de Corrales.

Pero también se han planteado otras cuestiones en las que los municipios de la comarca podrían trabajar juntos, como las contrataciones. Se hablaría tanto de grandes contratos, como podría ser la recogida de basuras, como de otros más pequeños, caso de los controles de plagas; la lucha contra especies invasoras animales y vegetales, tales como la avispa asiática y los plumeros; o la recogida de animales.

Este proyecto de colaboración tiene su origen en el Plan Estratégico de Torrelavega y, en concreto, en uno de sus ejes fundamentales: estudiar el potencial de la comarca. La primera reunión con el objetivo de explorar la colaboración de los municipios de la zona del Besaya se celebró en Torrelavega y tras la de Corrales habrá nuevos encuentros periódicos, el próximo el 30 de noviembre en Miengo.

"Es algo muy bueno que municipios que compartimos una comarca pongamos en común nuestras necesidades", ha señalado la alcaldesa de Corrales, Josefina González, quien considera que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan, y en ellas tenemos que centrarnos". La regidora ha defendido que deben "trabajar en equipo en ofrecer mejores servicios a nuestros ciudadanos" y, sobre todo, establecer una buena "comunicación" entre todos los ayuntamientos.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, valorando positivamente que "una parte importante" de los ayuntamientos de la comarca del Besaya hayan "sentado las bases de una colaboración que es ya imparable" para "compartir servicios". A su juicio, aunque "requerirá tiempo y trabajo", la reunión ha sido "un punto de partida que no tiene retorno", para llegar a acuerdos que permitan "prestar mejor los servicios" a los vecinos y hacerlo "de forma más eficiente y económica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar